viernes, 11 de abril de 2014

De la comida china (II)

¡Ahora sí nos vamos para el norte de la China!

Lo prometido es deuda. Regresé al Four Seas International House pero esta vez de la mano de una amiga que ordenaría por mí aquellos platos exclusivos del norte de la China. Luego de tantos años escribiendo (y comiendo) me queda muy claro que un blogger gastronómico nunca termina de aprender. Y sobre todo, nunca debe perder la capacidad de sorprenderse.

Siu Long Pao
La cena empezó con los clásicos Dim-Sum. Primero con el Wo Tip Cao, bocadito relleno de carne y verduras que primero se fríe para sellarlo (de ahí su base crocante) y luego se termina de cocinar al vapor. Para que se hagan una idea, al mismo estilo de las gyoza de Naruto Japanese Food. Pueden comerlos solos o remojándolos en las salsitas que ponen a disposición. Luego probé los Siu Long Pao, una masa preparada con harina y agua, empaquetada con 24 dobleces y que lleva adentro un caldito hecho con carne y grasa de cerdo. La grasa permite que el caldo adquiera textura de modo que luego se "suelte" al cocinarlo al vapor Si cuando uno lo parte no sale el caldito significa que no está bien preparado. Obvio, se come sobre una cuchara sopera. ¿Ya ven que existe algo más aparte de los siu-mai y ja-cao?

Piqueo frío
Luego tocó el turno a un piqueo frío que tenía algunas sorpresas. ¿Se imaginan al blogger comiendo medusa? Según mi amiga (aunque me imagino que está exagerando) los chinos nos desperdician nada, comen todo lo que tenga patitas y se mueva. No creo en la diplomacia y puedo contarles que la medusa resultó agradable. Como está marinada su sabor a marisco no es tan fuerte y tiene una textura crocante parecida al apio fresco. El codito de chancho y la carne de res sancochada compartían el mismo aderezo hecho con vinagre y un aliño picante. La ensalada de pepino fue lo más parecido a una ensalada de kiuri que sirven en cualquier restaurante japonés.

Navaja salteada
Ese día el mozo nos ofreció una de las especialidades de la casa, navaja salteada con ají verde, cebolla y kión. La navaja es un marisco largo de forma cilíndrica (pueden hacerse una idea con la foto por la forma que tiene la concha) que vive enterrado en la arena. El tema con la navaja es que de no conseguirse fresca pierde todas sus cualidades. Por eso no es muy común verla en las cebicherías peruanas. Imagínense lo que nos estamos perdiendo porque en China se considera un plato de lujo. Aquí estuvo bien preparada, con ese gusto ahumadito que le da el saltado y con un punto de cocción adecuado. Le debo las gracias a mi amigo Fernando Arturo por la información complementaria.

Cabrito al comino
Después me sirvieron un cabrito al comino. Yo esperaba ver un estofado pero me trajeron trozos de cabrito frito, al mejor estilo de un chicharrón, crujientes por fuera y jugosos por dentro, con parte de hueso para conservar todo el sabor. Vale la pena reflexionar porque siempre decimos que nuestro chicharrón de cerdo es el mejor cuando acá tenemos un plato que no tiene nada que envidiarle. Las costillitas a la miel son trozos de costillar de cerdo horneados con una salsa dulce. No confundir con la barbacoa que es un sabor más pronunciado (y en algunos casos hecho con puro saborizante). Este tipo de platos se disfruta mejor con arroz blanco. Pedir un chaufa "especial" sería mezclar los sabores de la carne o el sillao, error muy común en los comensales peruanos.

Pescado picante a la cacerola
Para terminar llegó el pescado a la cacerola, un guiso picante con bastante caldo y verduras chinas. Valga la advertencia, sólo es recomendable para aquellas personas acostumbradas al picante extremo. Según me explicaron, el clima en Sichuán es bastante frío y para guardar calorías su comida siempre es caliente y picante. Mi amiga se tomó el trabajo de retirar todos los ajíes pero yo insistí en probar un trocito del ají seco chino. Suficiente con decirles que a veces los bloggers gastronómicos también lloran, aunque no de tristeza. Esta cacerola puede resultar una experiencia infernal y celestial al mismo tiempo.

Como se habrán ya dado cuenta la aventura de la comida de Sichuán fue un éxito. Por eso les recomiendo a ustedes ir más allá de lo clásico, prescindan de los menús preparados o de los platos de comida cantonesa que hay en cualquier chifa. Arriésguense a pedir la carta china o las especialidades de la casa. Les prometo que habrán más capítulos de esta aventura pero también les pido que se olviden del Kam Lu Wantan y el chaufa especial la siguiente vez que pisen un chifa.

Four Seas International House queda en Av. Aviación 3124, San Borja.
Horario: Lunes a domingo de 12:30 a 16:00 y de 18:00 a 1:00
Volvería: Sí, aunque es mejor ir en grupo para compartir varios platos.
Ticket promedio: S/.35.00 por persona.
Estacionamiento: Sí, pero no está vigilado.

1 comentario:

Gabriela dijo...

Siempre es bueno descubrir delicias de la mano de alguien que te guíe y conozca los platos. Así no hay sorpresas (de las malas, claro) y tienes una idea de lo que puedes esperar.