jueves, 22 de mayo de 2014

Días de blogger XI (De evento en evento)

Estas semanas han estado tan ajetreadas que debo recurrir a los posts recopilatorios para contarles todo lo que pasó.

Salón del Cacao y Chocolate Perú 2014

Hace algunos años cuando uno quería comer buen chocolate la mejor opción era encargarlo a alguien que viajara para que los compre en el Duty-Free del aeropuerto Jorge Chávez. Claro, en los supermercados se podía comprar las barras nortemaricanas (aunque tranquilamente podrían clasificarse como una golosina) y la alemana Rittersport, una tabla de salvación, con sus incontables variedades. Sin embargo de un momento a otro llegaron marcas como Lindt, Godiva, Valor, Callier y Guylian, una oferta de lujo por donde se la mire pero que también planteaba una interrogante ¿Que pasó con las marcas nacionales? Poco a poco La Orquídea, Shatell y Melate (la marca de Astrid Gutsche) han ganado presencia. Está claro que el mercado de chocolates ha crecido con el boom gastronómico y esto sólo podía traer buenas noticias para los aficionados a este manjar.

El lanzamiento del Salón del Cacao y Chocolate Perú se llevó a cabo en el Hotel Los Delfines con la participación de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y entidades gubernamentales (Ministerio de Agricultura, Promperú) y privadas (DEVIDA, USAID) En los discursos se resaltó la importancia de la unión de los productores de cacao en cooperativas que les ayude a conseguir mejores precios y un mejor tratamiento de la materia prima. Y es que nuestro cacao ya está dando que hablar en los mercados europeos. Basta entrar a Google para encontrar dos ejemplos: el chocolate francés Bonnat Cacao Cusco Perú 75% y el austríaco Zotter 100% Cocoa Naranjillo ¿Se dan cuenta que tan lejos hemos llegado?

Pero nada de esto valdría la pena si es que nosotros aún nos aprendemos a valorar lo que produce el territorio peruano. Por eso en esta quinta edición habrá:
-Sala de exposición y venta de productos.
-Conferencias magistrales sobre temas vinculados al cacao y al chocolate.
-Demostraciones en vivo de la preparación del chocolate así como las técnicas usadas.
-Exhibición de esculturas de chocolate con la participación de estudiantes de cocina y expertos en el tema.
-Catas de chocolate para aprender a evaluar la calidad y el porcentaje del cacao.

Como  verán, se está organizando un evento de calidad para que el público asistente conozca mucho más del chocolate peruano y aprenda a valorar este insumo que en los últimos años ha desarrollado un importante crecimiento y presencia internacional. Ya saben, anoten muy bien la fecha.

El Salón del Cacao y Chocolate Perú 2014 será del 4 al 6 de julio en el circuito Mágico del Agua.


Fiesta francesa del pan 2014

Marie-France Cathelat, presidenta de la UFE-Peroú.
Nuevamente con el auspicio de la la UFE-Peroú se organizó en el estadio Miguel Bonilla la Fiesta francesa del pan, celebración que se realiza anualmente en Francia en honor al patrón de los panaderos, San Honorato. Perú tiene el privilegio de ser el único país del mundo donde se replica esta fiesta. En la inaguración participaron la presidenta de la UFE-Perou Marie-France Cathelat, el embajador de Francia en Perú, Jean-Jacques Beaussou  así como Jorge Muñóz Wells, el alcalde de Miraflores. Luego de los discursos hubo un show de danzas típicas del Perú con la participación de los alumnos de Ceturgh Perú.

Stand de Kawka Misky
Paseando por los stands encontré marcas muy conocidas (La Mora, La Baguette, Don Mamino) otras que (El Molino Francés). Sin embargo los panaderos regionales fueron los que más llamaron mi atención. Damasino Ancco del Collca y sus tantawawas, Kawka Misky de Jauja y su variedad de panes serranos, dulces y salados así como la Panadería Marsan que había traído, entre otros, el conocido pan de tres puntas arequipeño y el pan sarnita de Puno (llamado así por los trocitos de queso que lleva encima) Pero la sorpresa se la llevó el blogger gracias a la cortesía de los estudiantes de Ceturgh Perú (¿Se acuerdan del concurso Sabor Chef donde estuve como jurado?) quienes me obsequiaron con una canastilla especial de panes piuranos.  Desde este blog mi agradecimiento sincero porque no sólo estuvieron muy sabrosos también me dio la oportunidad de probar variedades de panes que no conocía (semita, tortitas de viento, rosquetitos y pan de huevo). Que poco sabemos los limeños malacostumbrados al aburrido pan de yema.

Crepe completo de Crep'mania
Oportunidades de mejora siempre habrán y esta fiesta no fue la excepción. El stand de Crep'mania estaba abarrotado de gente y eso jugó en contra de la preparación de sus crepes. Al menos el que pedí estaba quemado por debajo y el jamón que utilizaron no era de buena calidad. Con ese antecedente sólo me animaría a visitarlos en su local por el crepe de Nutella, aunque si lo pensara bien es un producto que se encuentra en cualquier cafetería. En el stand de Juan Panadero me encontré con un expositor que hablaba demasiado y cuando se le preguntaba por los insumos sólo respondía en tono de broma o haciendo chistes malos. Distracción que aprovechó muy bien para cobrarme un precio muy elevado por sus panes. Hasta el blogger tiene su cuarto de hora, que le vamos a hacer.

2 comentarios:

Gabriela dijo...

Se me pasó esta fiesta del pan. A ver si para el próximo año pongo más atención. Deberían hacerlas semestrales.

sem dijo...

¡Gracias por la info!