domingo, 7 de septiembre de 2014

De la comida (no tan) rápida II

La Tía Tomasa (¡Vamos pa' Barranco familia!)
Este restaurante ya cerró sus puertas. En su lugar se encuentra ahora Don Bajadón, sanguchería criolla.

Vista del local
Mi última visita a La Panka no me dejó con ganas de probar anticuchos por un buen tiempo. ¿Qué le vamos a hacer? No discuto la calidad de su propuesta sino la capacidad del personal, tanto de cocina como de salón, para atender la demanda en horas punta. Es menos complicado preparar los anticuchos para una reducida concurrencia delante de una carretilla a tener un salón repleto de gente impaciente y hambrienta (Y eso sin mencionar el famoso rotulo de marras del "mejor anticucho") Por eso me alegré cuando me llegó la invitación para conocer La Tía Tomasa, un pequeño local en Barranco que busca replicar la sencillez y el cariño de los anticuchos hechos en carretilla, además de ofrecer algunas novedades de la casa. ¿Se imaginan una salchipapas de anticuchos? Creánme, yo tampoco.

Alitas anticucheras
El almuerzo empezó con los tequecuchos. Los tequeños son uno de los piqueos más comunes de los restaurantes peruanos y se reinventan constantemente en nuevas versiones, aunque la mayoría sólo se contentan con cambiar el relleno sin preocuparse en el riesgo de la doble cocción. Me alegra ver como han encontrado el toque para que el relleno de anticucho picado no se recocine al momento de freírlos. Quizá la masa wantan queda demasiado crocante pero conseguir la textura ideal les tomaría mayor tiempo de preparación. Luego probé las alitas anticucheras que contra mi pronóstico tenían un delicioso sabor a brasa antes que al aderezo de ají panca.  Ambos piqueos cumplen y sólo les recomendaría una revisión de las salsas de acompañamiento en término de sabor y consistencia. Vamos, no estamos en Panchita, la crema de rocoto tiene que picar.


Anticucho clásico
Seguimos con la especialidad de la casa, los anticuchos de corazón. El punto de cocción fue un acierto absoluto y espero que siempre tengan cuidado en ese aspecto. De sazón cumple y yo les recomendaría que no caigan en la peruanísima tentación de agregarle ninguna salsa. En todo caso, el ají huacatay le va perfecto a esas rodajas de papa amarilla preparada en dos tiempos, crocante por fuera, arenosa por dentro. El choclo justifica su presencia siempre y cuando garanticen que encuentren el insumo de mejor calidad, de lo contrario prescindan de él. Me arriesgué con los anticuchos de hígado de pollo, un gusto adquirido porque esa textura terror de los almuerzos infantiles es una variación adecuada del anticucho clásico. En cuanto a los chinchulines ya se los dejo de tarea a ustedes. No es uno de mis platos favoritos y por eso me falta una referencia para evaluarlos.


La experiencia en esta anticuchería fue muy satisfactoria. Tal como dije antes no es cuestión de abrir un local inmenso colgandose de un título ganado hace varios años. El reto está en ser constantes en la calidad y si hay que hacerlo en menor escala para garantizarla bienvenidos sean. Dato adicional, en La Tía Tomasa también se han preocupado de las bebidas y pueden disfrutar de las cervezas artesanales Sierra Andina y Teach, productos diferenciados que felizmente son cada vez más populares. Les dejo una recomendación final. Como es un local abierto y ubicado en esquina, el viento puede ser muy fuerte en las noches así que vayan bien abrigados.


República (Independence Day)
Cuando era niño consideraba que las salchipapas del Tip Top eran las mejores del mundo. Muchos años han pasado desde entonces y ahora sé que "lo mejor" es un concepto muy relativo.

Counter de República
A raíz de la publicación del post de Perros y Papas recibí a mi inbox varias solicitudes para que programe una visita lo más pronto posible a República. Confieso que no me faltaban ganas de conocer este nuevo local pero manejar hasta Miraflores un día de semana no es una gran motivación (Y si hablara de donde estacionar...) Sin embargo, un sábado que empezó con un desayuno muy ligero (mandarina, granadilla y jugo surtido) fue razón suficiente para buscar una solución creativa a la falta de estacionamiento por la zona y probar de una buena vez por todas las salchipapas de marras.
Salchipapas República


Primer detalle, hay una persona delante del local que los va a recibir su mejor sonrisa preguntándoles si conocen la propuesta de República. Vale la pena agregar que todo el persona tiene esa buena actitud. Segundo, como buen autoservicio se paga primero y reciben un ícono para que el dependiente identifique el pedido y lo lleve luego a la mesa. La salchipapas República lleva tres tipos de salchicha: Frankfurter, blanca y ahumada . Pero su punto más fuerte son las papas amarillas procesadas y fritas al momento, muy crocantes. Sólo reclamaría que el huevo no vino a la inglesa tal cual lo pedi pero asumo que fue una distracción del cocinero. No le perdono que me haya quitado el placer de reventar la yema y dejar que lentamente se mezcle con el hot dog y las papas. Consejo, mejor es ordenar las salsas aparte para ir sirviéndolas al gusto.

Hamburguesa de ternera
No me iría sin probar su hamburguesa de ternera con doble queso y pan de papa horneado en la cocina. Es agradable encontrar una hamburguesa de verdad con sabor a carne y en el punto de cocción adecuado. El queso cheddar nunca estará en mi lista de favoritos por su sabor tan empalagoso pero eso ya depende de cada uno aunque no lo indican en la descripción. Que el pan sea de papa no representa ninguna ventaja para mí, lo principal es que no se contraiga como una esponja tal cual me ha sucedido en otros lugares (por ejemplo, Lima Sanguchería y Manduca).

No me queda clara la presencia de los guisos peruanos en su propuesta pero considero que es un recurso válido para asegurar la rotación de mesas al mediodía. Seamos sinceros, yo lo pensaría dos veces antes de almorzar salchipapas durante la semana y teniendo en cuenta el flujo de turistas mochileros que van por Miraflores es una buena manera de captar al público que busca algo económico. En resumen, la experiencia fue satisfactoria y creo que justifica una segunda visita para evaluar otras opciones, por ejemplo sus sándwiches clásicos.

República queda en Av. Diagonal 220, Miraflores.
Ticket promedio: S/25.00 por persona.
Volvería: Sin dudarlo.

4 comentarios:

Vanessa dijo...

Yo fui hace unos días, pedí un sándwich de pavo, no me gusto, estaba salado y parecía que habían sacado los trozos de cualquier parte del pavo.

Gabriela dijo...

He pasado muchas veces por República, siempre al apuro, pero después de leerte creo que es imperativo hacerles una visita.

Renzo dijo...

Estimada Vanessa

Que pena. Si fallan en algo tan simple quizá no valga la pena apartarse de las salchipapas.
=/

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

No te mentiré, es comida cargada de calorías pero que buena es.
=)

Saludos