domingo, 28 de septiembre de 2014

Días de blogger XV (Sigo retando al tiempo)

Este post tiene que salir ahora o nunca. Pronto entenderán por qué.

Papacho's (Más cerca del blogger)
La hamburguesería del chef más querido de todos los peruanos estrena flamante local en el Centro Comercial Jockey Plaza. Como ya antes le dediqué una reseña al local de Miraflores sólo me limitaré a evaluar las hamburguesas que probé en las dos visitas que le hice.

Hamburguesa Cordon
Para comenzar pedí limonada en dos variedades: camu-camu y hierba luisa. Frescas, con el punto de acidez correcto, perfecto sucedáneo de las gaseosas industriales a las que nos hemos mal acostumbrado durante años. De la carta elegí al azar la Pepper (Cheddar, champiñones, papas al hilo, salsa pepper, lechuga y tomate) Me recuerda bastante a la "Francesa" de cierta franquicia ya desaparecida. Es redundante mencionar lo bien que manejar el término de la carne, jugosa, manteniendo sus sabores naturales. La Cordon (Rellena de jamón y queso, ketchup y mayo de saúco, cebolla crocante) me convence por el uso de una buena mezcla de quesos y jamón de calidad. El ketchup de saúco es una novedad pero a mí no termina de convencerme. Vale la pena recalcar la importancia de comer la hamburguesa tal cual llega a la mesa, no se les ocurra pedir "cremas" para darle más sabor. Ojo con los acompañamientos, el tamaño de la hamburguesa es suficientemente grande y yo prefiero ordenar ensalada antes que papas fritas para no llenarme rápido. A veces exageran con el aderezo ranch y lo más recomendable es pedirlo aparte.

Sándwich Chanchino
En mi segunda visita probé la Mediterránea (Queso crocante, kétchup de rocoto y albahaca, ensaladita de arúgula y tomate cherry) que resultó una hamburguesa ideal para los que desean algo ligero. No se asusten con el kétchup de rocoto, tiene todo el sabor más no el picante. Ojo con el quesito crocante, no es como el quesito arequipeño sino como una bolita de queso crema empanizada. También pedí el sándwich Chanchino que me impresiona por el sabor y la textura del cerdo acaramelado pero falla por culpa de la ensalada nikkei. El exceso de aliño y líquido de las verduras remoja el pan ciabatta y termina perdiendo todo lo crocante. 
 
En ambas ocasiones el servicio fue muy cordial y el pedido llegó en un tiempo razonable aunque el local ya se estaba llenando. Además en la segunda visita puse a prueba la paciencia del mozo solicitando que la ensalada venga sin aliño y que me traiga aceite de oliva y balsámico para aderezarla a mi gusto. Requerimiento que fue atendido con muy buena actitud. Por el momento me retiro satisfecho de Papachos'. Por el momento.

Papacho's queda en el Centro Comercial Jockey Plaza, Primer nivel.
Horario: Domingo a Jueves: 12:00 - 24:00 Viernes y Sábado: 12:00 - 1:00
Volvería: Por las vegetarianas. 
Estacionamiento: El del Jockey Plaza. S/.5.00 por las cuatro primeras horas.

La Panuteca  (Un día memorable)
Vista del local
Como habrán notado desde hace ya algún tiempo he comenzado un aprendizaje lento pero seguro sobre el tema de los vinos. Es un camino largo de recorrer y que requiere un esfuerzo constante en los aspectos teóricos y prácticos. Cortesía de Panuts vinos memorables he tenido la oportunidad de participar en almuerzos maridajes y conferencias especializadas sobre el tema. Basta recordar la última sesión con José Alberto Zuccardi, toda una clase maestra sobre el terroir. Por eso, cuando me contaron que habían inagurado un showroom no dudé en planificar una visita. Y nadie mejor que Gloria Salinas, sommelier corporativa de Panuts, para guiarme por toda la tienda. Tenía entendido que representaban a varias bodegas de vinos pero también están presentes el agua tónica, los destilados (whisky y pisco) y las cervezas Erdinger.

Para los conocedores está la línea de cristalería alemana Schott Zwiesel con decantadores y copas de puro. Y para los aficionados a la cocina también hay una cuidadosa selección de productos gourmet de las que me quedo con dos opciones: Pasta artesanal Rustichella D'Abruzzo, una marca italiana con 90 años de historia y el aceite de oliva 100% varietal de la Familia Zuccardi.

Vista de la cava
Al final dejamos la cava ambientada para elaborar catas personalizadas. Entre todas las bodegas de Argentina, Chile, Uruguay y España Gloria escogió tres vinos muy especiales como recomendación para quien busca algo especial y diferenciado. De Argentina, el Achaval Ferrer Finca Bellavista 2010 100% Malbec y cría en barricas nuevas de roble francés. De Chile, el Almaviva 2005 un blend de Cabernet Sauvignon, Carmenere y Cabernet Franc; vale la pena indicar que este es un vino premium resultado de la unión de dos bodegas: Baron Philippe de Rothschild (Francia) y viña Concha y Toro (Chile). Y para terminar de España el Les Terrases Priorat 2012 DOC de Alvaro Palacios, elaborado con las uvas típicas de la región: garnacha y cariñena. Está claro que los gustos dependen de cada uno pero yo considero una buena referencia para cuando busque algo especial.

Estar en la cava fue poco menos que un sueño hecho realidad. Me sentí como un verdadero novato pero también queda la alegría de saber que todavía hay mucho por aprender y catar. Y en lugares así prometo ser un alumno aplicado.

La Panuteca queda en Narciso de La Colina 320, Miraflores.
Horario: Lunes a sábado de 10:00 a 20:00
Teléfono: 447-1591
Volvería: Sí, hay razones de sobra.

Al cilindro de Javi (A la primera va la vencida)
Siguiendo la ruta de Pachacamac esta vez quise visitar un local cuyo letrero había llamado mi atención la última vez que estuve manejando por la zona. "El plato más vendido de Mistura" Ya saben lo que pienso de los títulos gratuitos que otorga esta feria de marras pero nada perdía dándoles una oportunidad.

Pollo y chancho al cilindro
Primer detalle, no recomiendo visitarlo hasta que llegue el verano. Como es un local abierto estarán a merced del inclemente frío invernal. Es cierto, uno puede abrigarse pero la comida se enfría rápidamente. Segundo detalle, la carta es bien simple: cerdo y pollo al cilindro, acompañamientos diversos y uno que otro plato criollo. Por variedad nunca se llevarán un premio.

Ordené entonces un combinado de pollo y chancho al cilindro. El problema del chancho es que una vez cocido lo conservan en coolers y es ahí donde pierde su mayor virtud: el pellejo crocante. Intuyo que me tocó una mala presa porque ni siquiera tenía el toque ahumado obligatorio que le da esta preparación. Si lo comparo con la bondiola al cilindro de Don Cucho me pondría a llorar. Mejor me fue con el pollo al cilindo, el aderezo oriental funciona muy bien y aunque muchos renieguen de la pechuga considero que la ensalada aportó el toque de frescura necesario. Una revisión a las salsas de acompañamiento no estaría demás. Llamar crema de la casa a esa salsa desabrida de pimiento es una exageración. Un sachet de Tarí hubiera hecho un mejor papel.

Picarones
No me iría sin darle oportunidad a sus picarones, postre que últimamente ha sido protagonista de varias decepciones en el blog. Me alegra decir que estos justificaron el viaje hasta Pachacamac por su sabor y por el adecuado punto de cocción. Sin embargo su mayor virtud es la miel que, a diferencia de la tradicional, se distingue por una textura más consistente y se siente los trocitos de fruta. No llega a ser una compota pero la idea funciona.

Punto débil del restaurante, el tiempo de atención. No entiendo como se demoran tanto para traer algo que ya está listo. Incluso cuando pedí un tamal de la casa les tomó quince minutos traerlo a la mesa. Sólo había una mesa ocupada cuando llegué, por lo tanto son inexplicables estos retrasos. En fin, acabo de leer que también se ubican en el Parque de la Amistad así que me daré una vuelta por ahí, de repente me toca una porción recien hecha que justifique lo pagado.

Al cilindro de Javi queda en Los Sauces Mz G LT. 15, Lurín.
Ticket promedio: S/.60.00 por persona
Volvería: No, ya me saqué el clavo.
Estacionamiento: Amplio, al aire libre.

2 comentarios:

Gabriela dijo...

Suelo descartar los locales de quien llamas "el chef más querido por los peruanos" porque temo encontrarlos reventando de gente. Ya sabes cómo es la cosa: basta que digan que es un local suyo, para que todos quieran ir... aunque eso signifique almorzar antes de las 11 am, para no encontrar el lugar lleno.

Francsico M. dijo...

Estimado Renzo:

Hace ya bastante tiempo, cuando visitaste Papacho's por primera vez, realicé un comentario acerca de la mala calidad del servicio y del pobre sabor de la hamburguesa. Luego de eso, acudí al local esperando una mejora, pero, a pesar de que el servicio sí mejoró, mi opinión con respecto a los platos no cambió y ya había perdido toda esperanza con respecto a este local. Afortunadamente, hace poco, conducido por la curiosidad de una ampliación en la carta, tuve la oportunidad de ir de nuevo y me llevé una grata sorpresa.

En mi última visita (hace un par de semanas), ordené la Korean Rock (mayonesa coreana, kimchi de ají panca, tempura de cebolla china, lechuga, tomate). Gratamente encontré una hamburguesa cocida perfectamente y de un sabor claramente limpio y nítido (las primeras veces la carne me supo a nada). La mayonesa coreana y el kimchi de ají panca agregaban un tono agridulce y ligeramente picante a la compleja gama de sabores. Asimismo, la tempura de cebolla china brindaba una textura crocantemente interesante y un sabor paralelamente armonioso con respecto a la totalidad del plato. Sin embargo, a pesar del gran logro sensorial de esta hamburguesa, es imposible de comer sin ensuciar todo: debido a humedad del kimchi, luego de unos minutos de servido, es muy difícil que el pan quede intacto y logre sostener todos los ingredientes. Creo que la única forma de consumir esta hamburguesa es con tenedor y cuchillo, lo cual considero casi un pecado, pero se perdona por el gran alcance gustativo.

En cuanto a los acompañamientos, a diferencia de ti, yo siempre ordeno las papas fritas, porque, vamos, ¿qué es una hamburguesa sin papas fritas? Es como pensar en un Batman sin Robin o un tibio pastel de chocolate sin helado de vainilla: en ambos casos los protagonistas pueden cumplir su labor, pero el fiel compañero siempre hace la tarea más fácil. Creo recordar que en mi primera visita las cremas que acompañaban a estas frituras fueron ají, mayonesa y ketchup. Sin embargo, grande fue mi decepción cuando noté que las cremas eran de AlaCena. Esta última vez sí pude disfrutar de cremas más artesanales y de un sabor más placentero.

En fin, mi reciente experiencia en Papacho's ha renovado mi interés por el local. Espero que la próxima vez que vuelva pueda encontrar una hamburguesa con la misma calidad que la Korean Rock. Mientras tanto, andaré por Lima en busca de otros sitios en donde pueda encontrar la hamburguesa perfecta.