lunes, 24 de noviembre de 2014

Días de blogger XVI (Vuela blogger, vuela)

Mientras estuve en Chicago recibí en mi correo algunas invitaciones para asistir a eventos o evaluar restaurantes y que, por razones obvias, tuve que dejar pasar. Sin embargo, apenas estuve en suelo peruano me reintegré al circuito gastronómico y ya es tiempo de ponerme al día.

Dieta Gourmet (28 days later)
Lonchera de Dieta Gourmet
Seamos honestos, luego de 28 días de haber estado probando todos los estilos imaginables de comida en Chicago era mi deber comenzar una dieta ligera para recuperar mi equilibrio nutricional. No me apetecía comer pollo sancochado o atún de lata toda la semana. Podrá ser una comida saludable pero igual terminaría hartándome de comer algo tan simple y sin sabor. Felizmente la Providencia es generosa con el blogger y en mi auxilio apareció Dieta Gourmet, cuya propuesta de cinco comidas al día preparadas de acuerdo a una dieta balanceada era la alternativa que estaba buscando. Esta vez me retaron a recibir tres días de dieta para evaluar como habían evolucionado desde la última reseña que les dediqué. 

Yogur con chía, pan pita con jamón, uvas.
Confieso que a veces peco de holgazán y no me gusta comer fruta porque hay que pelarla y trozarla, aparte de todo lo que implica escoger aquella de mejor calidad. Peor aún, soy de esas personas que si ven un rastro de "golpeadito" no la tocaré por más que la casera me insista que está buena. Por eso disfruté como nunca la envidia en los ojos de mis compañeros de trabajo al verme consumir feliz de la vida mi ensalada de frutas con papaya, melón y piña. Al día siguiente la situación se repitió cuando me vieron comiendo yogur con chía y granola. Aunque en este caso hice trampa porque le agregué las almendras que eran el snack de media mañana. Ese es otro tema que debo mencionar, los snacks son bocadillos ligeros y saludables que ayudan a pasar el hambre de media mañana o tarde. Un cupcake de zanahoria (sin frosting, obvio), almendritas o fruta fresca fueron los que me tocaron esta vez.

Enrrollado de pollo, frijolito chino y holantao saltados
De las comidas me quedaría con el enrrollado de pollo con frejol chino y holantao salteados. Interesante que hayan logrado acertar con el punto correcto de las verduras aunque yo le bajaría un punto a la salsa de soya. La causa de pollo es una opción fresca para este verano y felizmente no caen en el vicio de agregar mayonesa a raudales. Los guisos con carne (res y bondiola) ameritan una revisión para asegurar el adecuado punto de cocción. El recalentado en microondas puede afectar este aspecto y es mejor tenerlo mapeado de antemano. Se nota la preocupación en ofrecer una alternativa saludable sin descuidar un aspecto tan importante como el sabor del plato. Incluso la tortilla de verduras (pimientos, cebolla, zanahoria) para la cena es una opción tan agradable que si la tuviera disponible a diario me haría adoptar feliz el estilo de vida vegetariano.

Es relevante mencionar que las fortalezas de Dieta Gourmet son la puntualidad en la entrega de los pedidos, la presentación cuidadosa y la variedad de opciones que tienen para los clientes. Pensar que la dietas son lechuga y atún es una leyenda urbana. Me siento satisfecho después de estos tres días de dieta  y si bien todavía debo seguir trabajando para bajar todo lo que comí en Chicago con Dieta Gourmet no creo que haya problema para lograrlo.

Para mayor información sobre las opciones pueden llamar al 442-1476 o escribir al correo consultas@dietagpourmet.com.pe

Cata maridaje con los vinos de Cesarini Sforza (De las burbujas y otros placeres)
Aquila Reale 100% Chardonnay
¿Por qué será que sólo asociamos el espumante con un motivo de celebración? ¿Por qué será que sólo en Año Nuevo se nos ocurre descorchar una cava, un prosecco o, si estamos de suerte, un champagne? Es tiempo de contarles que el espumante es el vino más democrático que existe. No sólo se adapta a todo tipo de comidas (consejo, si no saben nada de maridaje un espumante siempre se acoplará muy bien a cualquier plato) sino que por la variedad sus precios también son muy asequibles a los que deseamos iniciarnos en el mundo de los vinos.

Cortesía de QPB Perú fui invitado a una cata maridaje para conocer los espumantes de Cesarini Sforza. Esta bodega se ubica en la región de Trentino al norte de Italia y tiene como particularidad que sus espumantes se hacen con el método tradicional "champenoise", donde el gas (CO2) se logra por la fermentación en la misma botella. Para que se hagan una idea es un método que demora más tiempo y exige mayor cuidado a diferencia del "charmat" donde la fermentación se hace en los tanques y luego se embotella a presión. Miguel Andrade, sommelier de profesión y consultor de QPB Perú me da la bienvenida con un Tridentum Brut, un vino elegante y de sabor pleno que me hace olvidar mi habitual reticencia a los vinos secos. Vamos, si piensan que de Italia sólo viene el Asti Ricadonna no saben lo que se están perdiendo.

Comienza la degustación con el sashimi y los makis peruanos del Sushicage, creación de Norio Takeda. Ustedes ya saben que el Sushicage es uno de mis restaurantes favoritos así que no diré nada más sobre ellos. Pero si puedo mencionar al Tridentum Dosaggio Zero 100% pinot noir, un blanc de noirs (vino blanco producido de uvas tintas) muy seco al paladar pero que armoniza adecuadamente con los sabores ligeros de la comida nikkei. A continuación me sirven un Tridentum Extra Brut 100% chardonnay. Si bien los espumantes y la comida marina van de la mano, esta cepa con su alta acidez y resiste con éxito el ají de los cebiches y tiraditos. Me sentía satisfechos con los vinos que había probado pero se faltaba la máxima prueba: maridar un lomo saltado, plato con una gran diversidad de sabores (sillao, vinagre, carne al wok) Por eso no me sorprendió que elijan el Aquila Reale, la estrella de la noche, como el vino adecuado para afrontar tremendo reto. Un chardonnay 100% con 12 meses en barricas de roble y 76 meses de affinamiento en la botella tiene el cuerpo suficiente para amoldarse a esos sabores intensos de la comida criolla.  

Estación de panqueques
Luego de los platos de fondo tenía la esperanza de ver algo dulce para rematar la cata. ¿Chocolates? ¿Frutas? ¿Qué sería bueno? Alex Tornay, chef pastelero del Swissôtel y encargado de la estación, me observa suspicazmente y me dice: "No sabes lo que te espera" Una plancha de metal, un bol con masa y otros con manjarblanco, chocolate y chantilly a discreción. Sólo podía significar una cosa: ¡Crepes! Mi elegido fue uno de chirimoya bañado en chocolate cobertura. La experiencia de por sí ya era gloriosa pero nuevamente aparece en escena el Tridentum Brut 2009 para cerrar con broche de oro la cata. Su frescura y elegancia me dejan con la percepción de que todavía hay mucho por descubrir de los espumantes italianos.

 
Degustación anual Panuts 2014 (El día más esperado del año)
¡Bienvenidos!
Este año nuevamente tuve la suerte de ser invitado a participar de la Degustación Anual de Panuts, vinos memorables, en el Country Club Lima Hotel. Es un evento en el cual ofrecen una degustación con vinos de diferentes países así como la oportunidad de conversar con los dueños y embajadores de las bodegas y, mejor aún, ser asesorados por sommeliers expertos para adquirir aquellos vinos que vayan mejor con nuestro gusto personal. Vamos, el mundo del vino es tan amplio que dudo hayan dos personas con las mismas preferencias. Al igual que el año anterior seguí la hoja de ruta trazada por una amiga: Espumantes-blancos-rosados-tintos. La diferencia es  que ya sabía que bodegas debía "atacar" primero. Copa Bourdeaux en mano me dispuse a iniciar el recorrido. Está claro que no hablaré de todos los vinos que probé sino de aquellos que me dejaron una experiencia memorable.

José Alberto Zuccardi
Le doy todo el mérito al Asti Zonin porque me ayudó a entender toda una nueva dimensión de los espumantes italianos. En los blancos, de acuerdo a las indicaciones que me hizo un amigo sommelier, pruebo el Zuccardi Serie A Chardonnay Viognier Serie A, vino fresco con notas frutales y un paladar cremoso que me hace pensar en lo bien que caería con los quesos suizos. Buscando novedades me dejo tentar por una Cava D.O. Rosé de Poema. 100% Trepat (variedad de uva muy rara de la región de Cataluña) y elaborada con el método tradicional. Notas de frutos rojos y rosas alegran mi día y me hacen olvidar ese prejuicio que los rosé son vinos fáciles y sólo para el verano. Como era de esperar en los tintos me encuentro con la extraordinaria cortesía y humildad de José Alberto Zuccardi, presidente de las Bodegas Familia Zuccardi, y de quien guardo gratos recuerdos por una clase maestra sobre la influencia del terroir en la creación de los vinos. La alegría genuina con la cual servía cada vino a los asistentes es algo que no se ve todos los días. Confieso que luego de probar el malbec Aluvional se ganó mis preferencias para siempre. 

Alma 4 100% Bonarda
Si algún lector revisara posts antiguos y leyera aquellos donde yo confesaba mi total desconocimiento acerca del vino no me sentiría mal. Total, nadie nace siendo un experto pero la responsabilidad de mantener un blog de gastronomía exige un constante aprendizaje para mejorar el contenido de las publicaciones. Felizmente nunca faltan personas que creen en lo que hago y que no dudan en apoyarme en esta largo camino lleno de experiencias, sabores y lecciones. 

Lo mejor de la degustación fue que se podía adquirir vinosa excelentes precios. Vi gente que se los llevaba en cajas pero ya depende de cada uno. Para no dejarlos con la duda les cuento que llevé cuatro vinos: Un rosé de Zonin, un sauvignon blanc 2012 de La Flor, un malbec Stone Soil Select Manos Negras y un espumante Alma 4 100% bonarda de Zuccardi. ¿Qué tal variedad, no? Algo me dice que los siguientes meses serán muy entretenidos. ¡A preparar las copas!

1 comentario:

Gabriela dijo...

Yo casi siempre compro la fruta chancadita, y te recomiendo que le des una oportunidad. Casi nunca es daño estructural, y el ahorro es más que considerable.