martes, 9 de diciembre de 2014

Chicago V: El blogger contraataca

Antes de viajar a Chicago hice mi tarea indagando sobre algunos platos imperdibles de la ciudad. Cuando leí sobre la "Deep dish pizza" sabía que tenía un reto. Luego de mi debacle en Cheesecake Factory me la pasé un día entero comiendo yogur griego con "berries" para afrontar la siguiente batalla.

Vista de la fachada
"Hace muchos años en un pequeño pueblo en el norte de Italia, Mama Giordano era conocida por su exquisita cocina pero sobre todo por el pastel italiano de Pascua, preparado invariablemente cada año para celebrar esta fiesta católica en familia. Con el tiempo este plato se convirtió en una tradición familiar para la familia Giordano y una leyenda en el pueblo de Torino"

Con más de 40 años de existencia Giordano's es ya un ícono en Chicago. Elegido por múltiples medios de comunicación como la mejor pizza de la ciudad era mi obligación visitarlos para evaluar su propuesta y, sobre todo, para enfrentarme a la famosa Deep-dish pizza que de acuerdo al tríptico que me entregaron, es 40% más grande que la servida por la competencia.



Deep Dish Pizza
Que me disculpen los vegetarianos pero decidí comenzar con la "meat and more meat" (pepperoni, salchicha, salame y tocino). Apenas llega a la mesa es imposible no quedarse sin palabras. Técnicamente es una tarta de pizza con doble relleno de queso, abundante carne y salsa de tomate. No es fácil enfrentar el primer bocado pues equivale a comer una porción de queso derretido. El grosor de la corteza complica aún más la situación y me doy cuenta que acabar con ella no es tarea para una sola persona sino para una familia entera. Disculpen si en la foto no se ve la pizza intacta pero la idea era mostrar un corte transversal para que pueden apreciar claramente el grosor y la cantidad de relleno que tenía. Sólo les recomiendo pedirla para que se saquen el clavo porque es algo que no volvería a consumir en mi vida.

Italian Market Deli
Pero como no solo de pizza vive el blogger la siguiente noche regresé en busca de un sándwich. Pensé que sería algo ligero pero el tamaño es una cuestión muy seria en Giordano's. El Italian Market Deli con salame, pepperoni, jamón ahumado, provolone y verduras es un sándwich muy contundente y que ni en sueños he visto en Lima. Me alegra ver un pan crocantísimo, una combinación de ingredientes que funciona y sabores que se integran sin ningún tipo de aderezo. No me fue tan bien con el "Southside" Italian Beef pues estaba muy alejado de mis expectativas. Se supone que uno arma el sándwich al gusto con las verduras y el ají pero la textura de la carne denotaba un exceso de cocción y ni siquiera remojándola en el pocillo de beef gravy funcionó. Valga la comparación, no tenía nada que hacer con el Pit Beef Deep de Cheesecake Factory. Eso sí, el sándwich de Chicken Parmesan puede volver locos a los que son fans de la milanesa napolitana. Una milanesa inmensa cubierta generosamente de salsa marinara, muy lejana de las salsas rojas a las que nos han malacostumbrado en Lima. Para terminar sólo me queda advertirles respecto del Mama's Meatball Sub (albóndigas, salsa marinara y provolone) pues tranquilamente podría ser parte del programa Man. vs. Food. 

Fettuccine alfredo con langostinos
Ojo que no todo fue alegría durante mis visitas. Aunque suene duro los fettuccine Alfredo con langostinos y brócoli resultaron un plato para el olvido. Si bien rescato el punto al dente de la pasta parece que se olvidaron del factor condimento. Es rarísimo pues he probado pastas agio-olio muchísimo mejor preparadas pero en este caso tuve que solicitar parmesano y condimentos adicionales para arreglarla. Tal vez suene a ingenuidad pedir pasta sabiendo que la especialidad de la casa es otra, pero mi deber de blogger era investigar el resto de la carta. Además luego me reconcilié con las pastas en Chicago pero esa historia corresponde al próximo capítulo.

Giordano's House Salad
Confieso que el truco para poder luchar contra estos sándwiches tamaño familiar fue cambiar el acompañamiento de papas fritas por la ensalada de la casa. Ojo, no estoy diciendo que sean malas, al contrario son muy crocantes y como las sirven con ajo y parmesano pueden ser realmente adictivas. A propósito, ¿no le suena conocido esta manera de servirlas? Ahora me doy cuenta que muchos restaurantes peruanos traen como "novedad" recetas que son pan de cada día en otro país. La ensalada de la casa puede ser el sueño de un vegetariano: verduras frescas, arúgula, tomates cherry, radicchio en una vinagreta de limón acompañado de escamas de queso Asiago. Si alguien me dice que no hay ciencia en esta ensalada le daría la razon, el tema es saber combinar los ingredientes y si bien no terminaba de convencerme la vinagreta por el exceso de acidez, la solución era pedirla aparte para sazonarla al gusto.

Tiramisu
Para el blogger ninguna visita esta complete sin postre asi que pedí su tiramisú que me dejó buen sabor de boca. Entiendo que la mayor dificultad para hacer este postre en Lima es la ausencia del verdadero mascarpone, así que encontrarlo en su versión genuina fue un sueño cumplido. Aproveché también para probar los cannoli cuyo relleno de ricotta con un sabor muy intenso me dan a entender que son un gusto adquirido.

Valoro el nivel de atención pues si bien en todas mis visitas lo encontré con el salón lleno el pedido llegó en un tiempo razonable. Si deciden visitar Giordano's les recomiendo ser tolerantes porque la afluencia de gente en horas punta es impresionante. Aunque siempre tendrán como opción elegir la zona de la barra que, si bien no se distingue por su comodidad, para la personas apuradas es la mejor opción. Y en todo caso, si son tan cargosos como el blogger, pueden pedir para llevar. Eso sí, ni sueñen en hacerlo si está lloviendo. Por algo se los digo.

Giordano's queda en135 East Lake Street, Chicago.
Prudential plaza/Millenium Park

1 comentario:

Gabriela dijo...

Había oído de Giordano's, pero nunca había visto la magnitud de sus platos ni leído una descripción tan explícita de sus platos. Como para no perdérselo.