miércoles, 23 de diciembre de 2015

Caudalia Wine Box (Baco, bienvenido seas)

Baco es dios
que hace feliz al hombre
también lo convierte
en elocuente sabio
Bache, bene venies -Carmina Burana

Durante los primeros años del blog un amigo chef me recomendó comprar literatura especializada sobre el tema del vino. Confieso que no le presté mucha atención pensando que de nada valía hablar de un tema sobre el que varios expertos ya opinaban. ¿Qué podría ganar yo? Iluso de mí no supe todo lo que me estuve perdiendo estos años.

Felizmente la Providencia es generosa con el blogger y en el momento preciso apareció una amiga quien sabiendo de mi interés en la gastronomía se planteó el objetivo que abra los ojos al mundo del vino. Participan de cenas maridajes y de catas, asistiendo a seminarios con los dueños de las bodegas, conversando con los expertos fui adquiriendo los conocimientos básicos de maridaje. Pero faltaba algo más: practicar constantemente. Es así como uno va desarrollando el gusto y descubriendo que hay una incontable variedad cepas, terroirs y reservas por descubrir. Basta un ejemplo, en los inicios yo vivía prendado del sauvignon blanc pero ahora lo he dejado de lado por el chardonnay, una cepa más elegante y con otros matices. Y si hablara de mi nuevo afán por los malbec de Argentina. Obvio de Familia Zuccardi...

Los elegidos del mes: Sekt y prosecco.
Visto que existe la voluntad de aprender (y el presupuesto disponible) surge un pequeño dilema. ¿Por dónde empezar? ¿Vamos a un restaurante y pedimos el vino que recomiende el sommelier? No, salvo que sea un buen amigo probablemente nos sirva aquel que le dé más ganancia al restaurador. ¿Experimentamos por nuestra cuenta comprando un vino al azar? Pequeño detalle, no es la mejor manera de huir de la temida zona de comodidad, el mayor obstáculo del aprendizaje.

Felizmente existe Caudalia Wine Box, un servicio de suscripción para recibir cada mes en casa dos vinos sorpresa de cualquier parte del mundo, así como fichas descriptivas con toda la información necesaria para mejorar nuestros conocimientos del vino. Basta una mirada a las fichas que contiene para saber cuán en serio se lo han tomado. No sólo viene la típica descripción sensorial (vista, nariz, boca) sino una reseña muy completa sobre el origen del vino, la cepa y la manera como se consume en su país de origen. ¿Algo más? Sí, cada mes Caudalia se asocia con un restaurante para así ir a probar nuestro vino con corcho libre. Pero todavía falta algo. Basta una mirada a su canal de Youtube y pueden encontrar videos tutoriales donde los responsables junto al restaurador y el sommelier del restaurante escogido catan el vino. Mejor, imposible.

Apenas llega la suscripción del mes abro la caja y descubro que esta vez tocan vinos espumantes: Riesling 2012 Bodega Hoheburg (Alemania) y un Prosecco di Conegliano - Valdobbiadene DOGC (Italia) ¡Burbujas! Nada mejor para celebrar estas fiestas pero mi labor de blogger (mentira, es la impaciencia) me exigía catar estos vinos cuanto antes. Entre los platos sugeridos para el maridaje estaban los mariscos en salsa picante y los spaghetti nero. Si bien hay un restaurante recomendado, no necesite mucho tiempo para tomar una decisión. Hace tiempo que no visitaba Matria, el feudo de Arlett Eulert y carta llena de sorpresas donde la fusión con ingredientes orientales son su mayor activo. Los platos elegidos fueron las conchas Indochina al curry y de fondo los spaguettini nero con langostinos jumbo en salsa de curry amarillo y cashew. Mariscos, salsa cargadas de especias y sabores intensos que se maridaron a la perfección con la acidez intensa de este Riesling alemán. Un  momento, hay que chequear la ficha para identificar los aromas y los sabores. Exacto: Pera, flores blancas, piña y cítricos. Ni un experto lo hubiera hecho mejor. Tranquilo blogger.

Caudalia Wine Box es la experiencia ideal para los aficionados al mundo del vino. Así uno sea un neófito o un experimentado bebedor es uan excelente oportunidad para descubrir cada mes dos vinos diferentes, escogidos y evaluados por expertos en el tema. Y si pensaban en un obsequio para esta Navidad creo que no deberían perder tiempo en entrar a su web e inscribirse de una vez por todas.

Ahora sí, Baco estás invitado a la cena.

Para mayor información de Caudalia pueden visitar su página www.caudaliabox.com.pe
Costo: Suscripción por un mes S/.159.00
Mail: info@caudaliabox.com.pe
Teléfono: 99224992

2 comentarios:

Gabriela dijo...

No sabía que existía ese servicio. Yo, como tú antes, de vino sé muy poco... por no decir que no sé nada.
Aprovecho para desearte lindas fiestas y que nos sigamos leyendo en 2016.

Pascal dijo...

Muchas gracias por la nota. En breve vamos a enviar a nuestros suscriptores la Caudalia Wine Box de Enero con una nueva temática sorpresa y descubrirán un nuevo pais productor de vinos. Para más informaciones: info@caudaliabox.com.pe o por tel/Whatsapp: 992 249 926.
www.caudaliabox.com.pe
Saludos
Pascal