domingo, 14 de mayo de 2017

Italian Food (El rico bluff)

Para escribir esta reseña me prometí olvidar todo lo que había leído sobre Italian Food durante los últimos meses en El Rico Dato. Sí, borré de mi mente todas las expresiones desaforadas calificando su pizza como "la mejor del  mundo mundial" o dándole "1000 puntos" (¿Qué ránking es ese?) e incluso de aquellos posts desesperados solicitando mayor referencia porque no lograban ubicarla. ¿Tanta alharaca por una pizza?

"Hay cola. Tiene que ser bueno"
El viernes pasado mi hermano me escribió emocionado al celular: "Renzo ha salido un artículo de un italiano que hace pizzas artesanales. Vamos para que escribas de él en tu blog" Dentro de mí rogaba a todos los santos que no fuera la pizzería de marras pero cuando me envió el link solté un suspiro de resignación. No quise desilusionarle mencionando la alta probabilidad que nos encontremos con un bluff y sólo accedí con la única condición que él lleve su carro. Encontrar estacionamiento en la avenida Villarán no es una tarea muy grata.

Con dirección y todo sé que muchas personas no han logrado ubicarse. No los culpo, casi todos los locales de la zona tienen el mismo tamaño y formato e incluso hay otra pizzería muy cerca. Pero si alguien desea mayores indicaciones Italian Food queda exactamente en la salida posterior de Inkafarma de Villarán en un pequeño local de rejas azules. Sí aún así no se orientan pues sólo guíense por la cola de gente esperando.

El pizzaiolo en acción
Es necesario mencionar algunos detalles antes de evaluar la pizza en sí. La mecánica del local es sencilla: hay dos colas, una para ordenar y otra para recoger el pedido. Las pizzas se hacen al momento y se cocinan de seis en seis pues el tamaño del horno no permite más. Para acelerar el proceso de atención sólo ofrecen cinco variedades de pizzas y ya no existe el tan alabado formato de "arma tu pizza". Si bien hay algunas bancas para hacer más llevadera la espera no hay manera de consumirla in situ. O la comen en el carro o la llevan a casa pero recuerden que mientras más tiempo pase la pizza se enfriará y perderá su integridad. 

Yo no creo en las colas ni en esperar para que te sirvan comida pero mi hermano insiste en que no hemos llegado tan lejos para rendirnos. Una hora y 20 después aparece la tan mentada pizza. Cuando veo algunas tajadas perdidas de fiambre me pregunto si se le puede llamar carnívora. Pero no seamos negativos, esa masa delgada es elogiable pues se aleja de esa odiosa textura de galleta que algunos suelen considerar una virtud. La salsa de tomate sigue el mismo tenor pero... ¿acaso es suficiente para justificar el rótulo de "la pizza de la que todos hablan"?

Pizza carnívora
Hay que ser justos con Italian Food, sería mezquino de mi parte compararla frentea mis pizzas favoritas, aunque logro entender la fruición en cada recomendación escrita. Para un sector de público acostumbrado a pizzas de franquicia atiborradas de toppings (y con borde relleno de cabanossi) puede resultar toda una revelación. Pero si alguien ya está familiarizado con el concepto de lo artesanal no encontrará mucha novedad. En todo caso yo la recomendaría sí y sólo sí viven cerca de la zona y pueden sacarse el clavo sin mayor esfuerzo.

Nunca probé las pizzas que se ofrecieron en el carrito original pero si el éxito generado por el boca a boca motivó a esta pareja a lanzar un local propio y subir sus precios entonces me pregunto qué tan bueno fue el cambio. ¿Se acuerdan cuando todos rajaban del "efecto Gastón" y cómo "malograba" ciertas propuestas? ¿Y ahora qué hacemos? ¿Nos molestamos con nosotros mismos?

Italian Food queda en Plazuela El Sauzal 142, Surquillo. Altura de la cuadra 9 de Villarán.
Horario: Martes a domingo de 18.30 a 23.00
Ticket promedio: S/.14.50 personal, S./26.50 familiar
Estacionamiento: No.
Volvería: No.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo. Hay muchos lugares de ese tipo, q te sacan de los productos masificados pero q sólo justifica ir si es q vives cerca. Yo tengo uno cerca al q fui hace poco q es el DI NONNO en la cdra 12 de Canevaro (Lince). Bueno Bonito Barato...si vas me cuentas 😃 - Milagros

Gabriela dijo...

Yo no espero ni media hora a que me sirvan la comida, aunque la cocine el mismo Adriá con sus propias manos. No entiendo la gente que va a una cebichería cromática que hay en varios distritos a almorzar antes de las 11 am solamente porque alguien les dijo que se come rico o porque HAY QUE ir.
Es que la novelería limeña no tiene límites.