martes, 28 de noviembre de 2017

Di Café & Tienda Gourmet (Dulce magia)

Una pastelería tiene la culpa que exista este blog. Aún recuerdo cuando en el Gourmet Deli del Swissôtel solía ordenar una porción de tres acompañada de un vaso de Coca-Cola bien helada. Muchos años han pasado desde entonces, mi tolerancia al azúcar se ha reducido considerablemente y el mercado se ha pasado al lado oscuro de las pre-mezclas y los aditivos donde ya no hay muchas esperanzas ¿O sí?

"Di Café & Tienda Gourmet es el resultado de la dedicación e inspiración de los más distinguidos chefs pasteleros y panaderos de la Escuela de Chef de la USIL". Así dice la ambiciosa presentación de este local en su página web aunque siendo sincero no había escuchado mucho de ellos en los últimos años. Que ironía, si no los hubiera incluido en la ruta del turrón ellos tampoco habrían sabido de mi existencia.

Degustación de postres.
Llego al local de Di Café con muchas expectativas. Como nunca el tráfico estuvo fluido y encuentro estacionamiento sin problemas. El salón es amplio, bien iluminado y debo aceptar que me he estado perdiendo de algo en estos años. Cuando aparece el administrador me explica que la carta tiene bocadillos salados, postres y opciones para todo el día como ensaladas y pastas. Me recuerda a lo que era la la cafetería con nombre de santo en sus orígenes antes de sucumbir a la industrialización. La responsable de pastelería llega de improviso y me saluda con efusión, ha llegado la hora de la verdad.

Es inevitable tomarse un tiempo admirando la cuidadosa presentación de los postres. Colores vivaces, texturas diferentes y frutas se conjugan en una armonía donde han cuidado hasta el más mínimo detalle. Empiezo con el lingote de maracuyá y piña (S/12.00), donde la acidez de la fruta ha sido rebajada sutilmente con la presencia del plátano y la piñaEl cheesecake Di (S/.12.00) es una esfera donde la galleta queda por fuera. Al igual que en la tarta de fresas (S/.10.00) la crema de queso es ligera y se contrapone a la acidez de los frutos rojos. La tarta de limón (S/.8.00) es el orgullo de la casa porque el limón no queda sofocado por el azúcar o la cremosidad de las yemas. No les contaré el secreto para que ustedes mismos descubran la gran diferencia que existe frente al pye clásico.

Swing de frutas. Plátano manjar.
Cheesecake Di. Tarta de limón.
El huairuro (S/.10.00) es el postre estrella de la casa y que yo escogería para regalar un 14 de febrero. Vamos, de por sí las fresas son una señal de romance pero cuando al mousse le agregas un toque de especias y lo combinas con una creme brulee de vainilla y mousse de chocolate el resultado es un romance seguro. No hay ciencia con el chocolúcuma (S/.12.00), combinación harto conocida, pero acá se renueva con la presencia de una creme brulee de praliné. El tiramisú Di (S/.10.00) las biscotelas se reemplazan por un bizcocho de frutos secos. El mascarpone está presente junto a un elegante mousse de café. El plátano manjar (S/.10.00) es un postres que me hace recordar aquellos almuerzos dominicales cuando el postre era plátano con leche condensada sólo que en este caso la crema de manjar no empalaga y se equilibra con un suave bizcocho de coco.

Termina la degustación con el swing de frutas tropicales( S/.10.00), una esfera de mousse de limón y yogur rellena de frutas. Es uno de esos postres que alegran la vida por su frescura, ¡si tuviera una copa de prosecco la vida sería ideal! Celebro encontrar un novedoso milhojas de frutos rojos (S/.8.00) donde las fresas enteras han sido reemplazadas por una mousse y geleé de frutos rojos y han prescindido de la chantilly en favor de un topping de crema de vainilla natural. De tarea les dejo a ustedes probar la torta de chocolate (S/.8.00), su receta tiene el toque casero de la abuelita. Un bizcocho húmedo de puro horneado, sin presencia de almíbar, y con un baño de fudge hecho de cacao nacional, ligeramente amargo como para acompañar de, ¿adivinaron?, mi eterno café americano.

Panetón de la casa
¿Hubo algo más? Sí, me retaron a probar el panetón de la casa aunque es relevante hacer una breve digresión antes de contarles qué tal me pareció. Desde que probé el panetón Bonifanti y descubrí la gran diferencia que existe con las marcas industriales no he variado en incluirlo en mis cenas navideñas. Pero un blogger nunca debe perder la capacidad de sorprenderse y en esta pastelería han desarrollado una receta de lujo. Pura masa madre de fermentación natural que resulta en un panetón con miga suave y de hebra larga. ¿Algo más? Sí, lleva pasta de praliné y tropezones de chocolate para hacer más contundente cada bocado. Pero como el diablo está en los detalles también incluyeron una capa de crumble de almendras para redondear la experiencia.

Me retiro de Di Café muy satisfecho. No es frecuente encontrar una cafetería donde sean tan prolijos en la elaboración y presentación de sus recetas. Hay preparaciones que podrían verse reiterativas más la clave está en el uso de diferentes insumos apuntando a los diversos gustos de sus clientes. Me han dicho que para Navidad tendrán una carta especial con postres de estación como el buche de Noel. De mi parte ya ganaron un nuevo cliente, claro hasta que evalúe la carta de salados. Espérenme que vuelvo pronto.

Dí Café & Tienda Gourmet queda en San Ignacio de Loyola 150, La Molina.
Horario: Lunes a sábado de 8.00 a 21.00. Domingos de 8.00 a 16.00
Teléfono: 518-3338
Estacionamiento: Delante del local. Amplio y vigilado. También cuentan con valet parking.
Volvería: Sí. 

No hay comentarios: