martes, 31 de julio de 2018

De las escapadas: Chincha

¡Nos vamos para Chincha, familia!

Hace tiempo que tenía ganas de salir de Lima y visitar otros rumbos, pero cuestiones de ánimo o tiempo hicieron que dejara estos planes de lado. Hasta que un día me levanté y visto que mi carro recién había pasado el mantenimiento, tenía un USB lleno de canciones y provisiones suficientes, emprendí la marcha hacia Chincha. Salgo temprano en la mañana para evitar el tráfico, aunque a medio camino mi estómago comienza a reclamar sus derechos.

A ver, creo que había una chicharronería en la Panamericana Antigua. Google Maps de marras, ahora resulta que el océano Pacífico está a la izquierda. Pequeño detalle blogger, es que te has pasado de la dirección. Media vuelta, derecha!

08:30 La ruta del chicharrón (I)
Fachada del local. Pan con chicharrón.
Estaciono delante de chicharronería Sarita listo para un desayuno a la peruana. Hace años me decepcionó cuando estuve cerca de estos lares, pero como el hambre aprieta y no es momento para remilgos. 

Me siento y ordeno lo más básico: un pan con chicharrón (S/14.00)  Me lo traen y en mi cabeza se inicia el eterno debate: ¿Debe llevar cebolla o no? Siempre he pensado que es un recurso manido para camuflar un chicharrón mal cocinado y cuando pruebo el sándwich valido esta premisa. Es un sándwich común, lo justo para calmar el antojo, mas no para incluir en algún ránking. Adicionalmente ordeno un tamal criollo (S/8.00) que me deja buen sabor de boca. Digamos que por la zona, difícil que lo preparen mal. 

Sorprendemente, a mi alrededor las mesas están llenas. Está visto que este local saca ventaja de la falta de competencia en la zona y tal vez no se necesita esforzarse en dar un producto de calidad. Aunque luego me doy cuenta que sólo era cuestión de paciencia encontrar algo mejor. ¿Continuamos?

Chicharronería Sarita queda en Antigua Panamericana Sur 1001, Punta Hermosa.

Ahora si empieza la verdadera travesía y de lo que se trata es seguir toda la Panamericana Sur hasta llegar al desvío de Chicha Alta. Suena sencillo, aunque cada cierto tramo reviso ansiosamente la aplicación para hallar una referencia de que voy por el camino correcto.

¿Quién lo diría? Toda la paz que sentí en la carretera se acaba cuando entro en Chincha Alta. Debo encontrar el desvío hacia El Carmen, pero la intersección entre la Panamericana Sur y la avenida Benavides es lo más parecido a uno de los infiernos de Dante. Colectivos, mototaxis, buses interprovinciales y camiones se mezclan en el peor atoro de tráfico que he visto en mi vida. Paciencia es todo lo que necesito para huir de ese batiburrillo de vehículos.

Estoy en la ruta hacia El Carmen y los letreros con la foto de Mamainé me indican la ruta. Salvo una trocha que cruza el río Matagente el camino no representó mayor dificultad.

12:30 De la terquedad y otros demonios
Fachada del local. Sopa seca.
Mixto Mamainé. Picarones.
Por fin llegué a Mamainé. El camino se ha convertido en trocha afirmada y en la zona aún se perciben los estragos que dejó el sismo de hace varios años.

Entro al local y ordeno la carapulcra chinchana con sopa seca (S/27.00). No hay epifanía, solo un plato con buena sazón y bien servido. La carapulcra, hecha con papa fresca, sí es impecable, tanto que podría prescindir de los trozos de cerdo recocido. Sigue un Mamainé especial (S/28.00), golosa combinación de frijol, seco y cau-cau. Los guisos brillan porque tienen un gusto ahumado que sólo puede darle la cocción con leña. El frijol es espléndido, el seco satisface pero falla en el punto de cocción de la carne y el el cau-cau la porción es muy pequeña como para dar una opinión certera. Este almuerzo sólo puede cerrarse con una porción de extraordinarios picarones (S/5.00) preparados en las afueras del local por una señora muy amable. Ojo que en su puesto tienen dulce de camote y frijol colado. Imperdibles.

Me voy de Mamainé más satisfecho por cumplir un objetivo que por haber probado su comida. La atención a la mesa es correcta, pero siento que falta el cariño que debiera tener un local de comida típica. Por alguna razón que no entiendo me invade un extraño sentimiento de nostalgia. Me pregunto si alguna vez volveré a comer en este restaurante...

El refugio de Mamainé queda en El Guayabo Lote 46, El Carmen.

¡De vuelta a Chincha Alta! Como ya estoy familiarizado con la ruta sé que no habrán sorpresas. Vaya, las camionetas 4x4 han sido reemplazadas por los colectivos, cuyos choferes angustiados no desperdician la menor oportunidad para intentar adelantar mi carro.

19:30 Time out
Fachada del hotel. Vista panorámica.
Tamal chinchano. Ají de gallina.
Llega el momento de descansar y me detengo frente al Casa Andina Standard. Si bien la paz no está asegurada porque está al costado de la carretera tampoco pienso buscar otra opción. Digamos que las habitaciones están los suficientemente alejadas de la entrada como para disfrutar en silencio de las extensas áreas verdes.

En la noche decido darme una vuelta por un mall que está frente al hotel, pero luego de no encontrar algo diferentes a las típicas franquicias de comida rápida decido ver qué de bueno ofrece el restaurante del hotel. 

Los precios de la carta no son nada económicos. Es más, hecho todo un novato ordeno un sobrevaluado tamal chinchano (S/18.00) y siento ganas de crear un meme tal como sucedió hace varios meses con el lomo saltado de Nanka. El ají de gallina (S/30.00) me devuelve la fe en el mundo, al menos la porción justifica el precio y el sabor me deja lo suficientemente satisfecho como para intuir que dormiré en paz.

Casa Andina Standard queda en Panamericana Sur Km. 197.5, Chincha Alta

Al día siguiente me levantó muy temprano para emprender el regreso. Un vistazo al restaurante me deja en claro que este hotel no tiene nada bueno que ofrecer a la hora del desayuno. Si bien está incluido en el costo de la habitación, prefiero salir de una vez y llegar temprano a Lima.

Luego de pasar un control policial y recibir un buen rapapolvo del oficial a cargo por tener las luces delanteras apagadas continua mi trayecto a Lima. Calculo los kilómetros que faltan y luego de haber pasado cerca de treinta puestos de helados de lúcuma llego por fin a la chicharronería de marras.

08:30 La ruta del chicharrón (II)
Pan con chicharrón
Y ya estamos donde queríamos llegar. La impaciencia hizo que no visitara su local de ida, así que al regreso estaba claro donde desayunaría.

¿Quién lo diría? Pensé que encontraría una sándwichería, mas Doña Paulina ofrece toda una variedad de platos criollos en su carta, donde no falta incluso el sempiterno fettucini a la huancaína con lomo. Es muy temprano para hacer experimentos así que vamos a lo seguro.

Al menos el pan con chicharrón (S/14.90) viene con la cebolla aparte lo que me permite evaluar adecuadamente el sabor aunque se siente un poco seco, cosa rara porque lleva parte de grasa incluso. Digamos que satisface mis expectativas pero no logra superar a mi favorito del Kio. Misión cumplida, nos vamos de vuelta a Lima.

Doña Paulina queda en Carretera Panamericana Sur Km 86.6, Mala.

4 comentarios:

Crios dijo...

Blogger, como comensal conocedor de la zona te recomiendo algunos lugares para probar la próxima vez que vayas a Chincha:

1. El chifa Princess que está en la plaza de Armas de Chincha. Es un chifa fundado por chinos de buen precio y estupendo sabor. Básico pedir pulpo.

2. Lorena: el Batán es para los turistas. Lorena para los locales.

Unknown dijo...

Mi querido Gurú gastronómico, lamento que tu incursión por Chincha por decir lo menos, haya sido desastrosa! Tanto aprendo contigo que te enviaré mis huariques y verás que a pesar de la travesía del tráfico vale la pena darse una vuelta!

Unknown dijo...

Espero ansioso tus comentarios estoy en Chincha y fui a Lorena me pareció bueno pero nada que no pueda encontrar en lima

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que mucha gente no conoce los verdaderos locales deliciosos de chincha por ejemplo esta La Carcocha que es un restaurante super antiguo donde venden para mi de lejos la comida mas rica de Chincha este queda en Av Victoria S/N frente al colegio cooperativo, si quieres probar el mejor pollo broaster de tu vida, mejor q KFC ve a Sunampe, no tengo la direccion exacta pero es por la plaza q rico me muero... si quieres anticuchos El Cachaco que queda en la Av Junin para chuparse los dedos