domingo, 24 de octubre de 2010

Swissôtel III: La Fondue

Existen momentos mágicos e inolvidables que siempre formaran parte de tu vida. Hace un par de años tuve la oportunidad de viajar a Suiza y vivir una experiencia única de principio a fin. Pero si me viera en la obligación de escoger uno de esos momentos sería la visita al pueblo de Gruyères (Wikipedia, gracias por la foto). Soportando temperaturas bajo cero pude apreciar paisajes típicos de una postal de navidad. Además tuve la oportunidad de probar lo más típico de la gastronomía suiza: fondue y raclette en un típico chalet. Acompañado de un buen vaso de Glühwein (vino caliente) fue una escena que recordaré toda mi vida. 

En Lima, aunque no lo crean, existe un restaurante en el cual pude evocar ese ambiente mágico: La Fondue. Un local que pudo trasladarme hasta un chalet suizo en los Alpes con la misma decoración, la misma vajilla e incluso con mozas vestidas de trajes típicos de Suiza. El Swissôtel nuevamente hace gala de su excelente hospitalidad y servicio con este restaurante. Me era bastante difícil escoger entre la gran variedad de fondues que ofrecen (suizos, fusión y orientales) así que preferí que me recomendaran uno. El escogido, el fondue a la huancaína: una mezcla de quesos andinos y suizos con salsa a la huancaína, servidos con papitas cocktail. Sonará a herejía pero de la combinación de los sabores peruanos con la tradición suiza apareció en la mesa un plato que rompe todos esquemas. Para un principiante creo que es el fondue ideal porque se aleja de los quesos suizos, algo fuertes para conseguir un equilibrio de sabores con el toque peruano de la salsa huancaína. Consejo, el fondue combina mejor con el pan porque la textura porosa permite que se remoje más en el queso. Si quieren disfrutar la misma sensación con las papitas cocktail recomiendo que la partan por la mitad antes de bañarla en el queso derretido.
 
No me iría de La Fondue sin probar la maestría del chef con el chocolate, así que pedí un fondue de Bailey's. Es cuestión de gustos pero considero que combina mejor con frutas frescas y jugosas como la papaya y la piña. De acuerdo a su gusto pueden ordenar que la fuente sólo traiga las frutas de su elección y obviar los marshmellows. No se olviden de pedir agua mineral porque el chocolate puede resultar bastante empalagoso. Además no la pierdan de vista, hay que estar moviéndola constantemente porque se puede quemar al menor descuido. La Fondue es un restaurante con magia. Es mejor que vayan en grupo para probar las diversas variedades de fondues que ofrecen. Los precios no son elevados y justifican completamente la calidad de los ingredientes y la excelente atención. Para los fanáticos del chocolate es un deber que conozcan este lugar sin pérdida de tiempo. A los demás lectores les recomiendo que aprovechen el frío de estas semanas para conocer lo mejor de la gastronomía suiza.
La Fondue queda en Vía Central 150, San Isidro.
Horario: Lunes a sábado de 7:00 p.m a 11:00 p.m.
Ticket promedio: S/.70.00 por persona
Teléfono 421-4400.
Volvería: De hecho. Para mí es un lugar que trae los mejores recuerdos de Suiza.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero la receta de la Fondue a la huancaína!!! Imagino lo deliciosa que puede llegar a ser!
Me gusta tanto la fondue que tengo todos los elementos necesarios y ya he preparado de queso tradicional y obviamente de chocolate!! mmm

Impresionantes esas cajas maravillosas de chocolates y galletas!! Un lujo!
Saludos!

Renzo dijo...

Estimada Katia

Es la receta secreta de Reto Steinemann ja ja ja.

No creo que sea muy complicada prepararla además que para mi gusto yo le hubiera dado un toque de rocoto. Pero ese iría en contra de los sabores equilibrados del fondue.

Uff no tienes idea. Jamás me hubiera esperado esos chocolates de Fauchon. Para mí que Ll. recurrió a sus Padrinos Mágicos ja ja ja...

Anónimo dijo...

Estimado Renzo.

Que gusto me da saber que te gusto la sorpresa, y sobre todo hallas sentido y entendido que no es solo es el Obsequio.
Que cada chocolate fauchon de Paris tiene su mensaje, una historia y eso tu lo sabes, y de la misma manera los Lindt Petits Dessert de Suiza.
Disfrutalos y recuerda que si existe la esperanza.
Recuerda que detras de las tristezas y adversidades vienen las ALEGRIAS, tan solo se debe tener paciencia y fé, todo llega a su debido momento y tiempo:).

Disfrutalos!!! y vivelos !! ja ja ja :) .

Un beso

Ll

Gabriela dijo...

Este post me confirma que nuestra querida salsa huacaína combina con todo. Nunca se me hubiera ocurrido un fondue a la huancaína.
Mmm... qué rico.
Qué linda Ll. Ojalá nos cuente cómo se toma contacto con los padrinos mágicos. Yo quiero, pero sin la chillona e insportable voz del niño que sale en los dibujos.

Renzo dijo...

Estimada Ll

Gracias por el detalle que tuviste y por tus palabras.

La verdad el tema de la esperanza y la fe son demasiado profundos para que yo pueda comentar acerca de ello. Y un comentario tampoco le haría justicia.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

La cocina es magia. Uno puede experimentar, jugar con los sabores y preparar los platos como quiera.

Todo depende del gusto.

La verdad para conseguir esos chocolates de hecho que hubo algo de magia involucrada

Saludos

Anónimo dijo...

una consulta, cuál es el costo de la fondue? y el ticket promedio? gracias!

Renzo dijo...

Estimado anónimo

La última vez que fui consumí un fondue de queso, uno de chocolate y dos infusiones. La cuenta salió aproximadamente S/.120.00.

Hay que tener en cuenta que utilizan insumos importados y el ambiente estilo suizo no tiene igual en Lima.


Saludos

Nitaz dijo...

Hace tiempo quiero ir a probar la Fondue , como tú también he tenido la oportunidad de viajar a Suiza, y con este frío una buena fondue o raclette y con el vinito caliente sería excelente.

p.d: Una consulta, la porcion es personal? o Podria compartirla con alguien mas?.

Renzo dijo...

Estimada Nitaz

Sobrado dos personas pueden comer de una sola.

Lo ideal es pedir una de queso y una de chocolate de postre.

=)