sábado, 14 de julio de 2012

Bonus Track II: Comer no se dice Taca.

"Papel aguanta todo" dice una conocida frase. Yo diría "Pasajero de clase económica aguanta todo" Si creen que la espera en el aeropuerto es la peor parte de un viaje pues ahora les cuento lo que puede suceder dentro del avión.

Una vez cerradas las puertas del avión y cuando uno logra por fin ubicar y acomodarse en su asiento comienza una nueva odisea llena de preguntas. ¿Cómo será tu compañero? ¿Qué película pasaran en esa mini-pantalla? ¿Qué vendrá en la famosa bandejita de comida? Yo me acuerdo de una propaganda que decía: "En América volar se dice Taca". La proganda era muy clara, dice volar, no comer. No es que tuviera grandes esperanzas pues entiendo que la comida de avión debe pasar por innumerables procesos (preparación, empaque, control de calidad)  que garanticen su salubridad y su integridad pero cuando hojeé su revista corporativa y me fije en el anuncio de sus refrigerios por alguna razón tuve la esperanza de ver algo parecido.

Refrigerio de Taca
¿Pollo o pasta? ¿Pollo o pasta? Era la pregunta que repetía una y otra vez la tripulante mientras avanzaba con el carrito de comida. Cuando llegó a mi sitio con una sonrisa de comercial de centro odontológico me dijo: "Señor sólo nos queda pasta" Yo ensayé una imposible sonrisa diplomática para responder: "Muchas gracias" La bandeja venía con un incomible pan reseco, una ensalada tipo KFC congelada y un paquete de galletas GN (¡Mis favoritas! Sí, claro..) Pero me esperaba una sorpresa adicional. La pasta resultó siendo unos caracolitos acompañados de una salsa indefinible cuyo sabor y textura me recordaron al engrudo. Para mayor inri la tripulante me dejo una recomendación: "si le echa la mantequilla quedará riquísimo" Como acostumbro decirles a mis asistentes en el trabajo, "la vida es dura"
 
Refrigerio de Taca
En mi segundo viaje con Taca ya estaba prevenido. Escogí un asiento muy adelante para que no me salieran con el pretexto de "Se acabó el pollo". Se repitió el mismo esquema del viaje de ida: pan reseco, ensalada congelada y galletas GN. Sin embargo esta vez me tocó (¡Gracias Dios!) pollo a la barbacoa. La barbacoa estaba muy dulce, como si hubieran utilizado demasiada salsa de tomate, el puré si contenía leche debió ser un tarro para toda la producción y en cuanto a las legumbres me la acabé porque de niño me repetían una y otra vez "Come todo el plato que otros niños no tienen nada en la mesa". Gracias mamá, en este viaje me acordé mucho de tí.

Si van a volar en Taca les aconsejo que no lo hagan con el estómago vacío o se arrepentirán. Escojan siempre los asientos de adelante para que no sufran luego con la falta de opciones. Otro dato muy importante, Taca no ofrece las almohaditas para la cabeza y la manta para protegerse del aire acondicionado. Apenas suban al avión pídanlas porque también se "acaban". Ahora entiendo porque LAN (a pesar del nacionalismo) es la número uno.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he llegado a comprender por qué en algunas aerolineas la comida a bordo es tan mala, nunca he podido entender por qué te ponen un pan tan frío y tan duro. A veces he preferido quedarme con la bolsita de maní y la gaseosa, nada más.
Lo curioso es que hay aerolineas que se preocupan un poco más, porque vamos, para el pasajero ya es suficiente con la incomodida de comer en ese reducido espacio.

Gabriela dijo...

Acabo de llegar de un larguísimo viaje en una aerolínea que no es Taca. El servicio a bordo impecable, y la comida me gustó... aunque habría que ver si coincidimos en esto último.

Cyrano dijo...

Efectivamente, existen aereolineas que creen que el pasajero es parte del avion y los tratan como tal.

Greglim dijo...

Me parece bien criticar a las aerolineas que sirven mala comida porque de repente se animan a cambiar de proveedor que son empresas basadas en Lima. Ahora que pasa si todos los proveedores de comida para aviones son malos, entonces hay que criticar a Lima Airport Partner por permitir operar a empresas que no cumplen con los standares minimos. Por mi parte yo ya hace muchos años que no como mientras viajo. Por la crisis que estan pasando las lineas aereas del mundo hoy en dia te pueden servir cualquier cosa. Que pasaria si te dan un alimento en mal estado que te hace ir al baño a cada rato o que te enferme de tal modo que te veas obligado a ir a un hospital a tu llegada, simplemente te arruinan el viaje y creo que no vale la pena correr riesgos por un platillo de comida calentada.
Nota1: El dia 15/07/12, en la linea Aerea Delta se sirvieron 5 sandwiches de pavo con agujas en su interior. Un pasajero sufrio heridas y los otros 4 se dieron cuenta antes de morderlo. La comida fue abastecida en el aeropuerto de Amsterdam, Holanda. La investigacion continua.
Nota2: En Febrero, 1996 en un vuelo comercial entre Buenos Aires y Los Angeles con escala en Lima Peru, 75 pasajeros se infectaron con el colera, 10 fueron hospitalizados y 1 fallecio. Las investigaciones realizados por el Dpto de Salud de Los Angeles concluyeron que la infeccion estaba en una ensalada de mariscos que fue proveida por un proveedor basado en Lima Peru. En Lima se ocultaron los resultados de esta investigacion.
Nota3: En años recientes se han producido varias intervenciones en el Aeropuerto de Lima por parte de la policia antinarcoticos. Se detuvieron a varios empleados que eran los encargados de llevar las fuentes de comida a los aviones y entre esas fuentes camuflaban las drogas. Las investigaciones quedaron en nada y nadie puede asegurar que estas practicas ya no continuen.

Renzo dijo...

Estimada MVD

Es difícil satisfacer a todos los gustos. No espero un filet mignon pero tampoco exageren.

Te obligan a volar en ayunas.
XD

Saludos

Renzo dijo...

Gabriela

¡Foto! ¡Foto!
En un vuelo trasatlántico mínimo tienen que servir algo bueno.
=)

Que bueno saber que estás de vuelta.

Renzo dijo...

Estimado Cyrano

Si fuera parte del avión al menos me darían mantenimiento.

Ja ja ja XD

Saludos

Renzo

Renzo dijo...

Estimado Greglim

Gracias por tu aporte tan completo.
Si habláramos de noticias encubiertas nunca terminaríamos. =(

En mis dos últimos viajes me enfermé pero de la garganta. La culpa la tiene el aire acondicionado tan fuerte. Ya estoy curado de eso y por eso me envuelvo en la colchita como si fuera un sleeping bag. Ja ja ja XD

Saludos