viernes, 4 de abril de 2014

¡La Fondue está de vuelta!

Comienza la temporada 2014 en uno de mis restaurantes favoritos.

Vista del salón
La Fondue es uno de los restaurantes que siempre tendrá un lugar asegurado en mi ránking personal. La calidad de su propuesta, el excelente servicio a la mesa y su ambiente especial son razones suficientes para considerarlo un restaurante de ocasiones especiales o cenas románticas. Hace algunos años tuve la oportunidad de viajar a Gruyeres y puedo confirmar que el Swissôtel ha replicado a la perfección un tradicional chalet suizo. En la foto pueden apreciar las paredes enchapadas en madera, el mobiliario, las banderitas con los escudos de los cantones de Suiza, incluso en las ventanas hay imágenes que dan la impresión de estar observando un paisaje alpino. La cocina está a cargo del chef Ricardo Linares que conoce muy bien las técnicas y secretos de la gastronomía suiza. Con varios años de experiencia trabajando en el Swissôtel cada temporada él asume el reto de cocinar para su vasta clientela que, obvio, incluye a los residentes suizos en el Perú.

Cortesía del Swissôtel fue invitado a la conferencia de prensa por la reapertura de La Fondue. Estuvieron presentes personal ejecutivo del hotel, representantes de la embajada de Suiza (vestidos con trajes típicos del cantón de Friburgo) y todo el equipo del restaurante. En esta nueva temporada se han realizado algunos cambios. Por ejemplo las servilletas están bordadas con el logo de La Fondue, la  carta tiene ahora en la portada una figura del Schellen-Ursli, cuento suizo infantil, y en la esquina inferior de cada hoja hay un pequeño decorado con la Edelweiss, flor tradicional de Suiza que vive a más de 3,000 m.s.n.m. Pequeños detalles que contribuyen a hacer más especial el aura que tiene este restaurante.

Rostizza, canelón gratinado y salchicha grillada.
El almuerzo empezó con una degustación de tres platos a manera de entrada. La Geräucherte Grill Wurst es una salchicha ahumada y grillada servida sobre un guiso de papa y crema de poro. Los Gratinierte Canelonis son la clásica pasta italiana pero rellena de nudo de cerdo y gratinada con queso cambozola. La sorpresa fue la rostizza. Para los que no lo conocen el rosti es un plato típico suizo hecho con papa rallada y que normalmente sirve de acompañamiento. La rostizza es una creación del chef y está hecha con papa amarilla rallada, cubierta de un salteado de cebolla y champiñones, mariscos y gratinada con mezcla de quesos tradicionales. Cada plato tiene sus virtudes y no quiero extenderme demasiado, suficiente con decir que me convencieron de regresar a probarlos en la porción completa.

Andrea presentando la fondue huancaína
Luego continuamos con la estrella de la casa: la fondue clásica, mezcla de quesos gruyere, vacherin y emmental con vino y ajo más un toque de kirsch (licor de cerezas). Para comerla les darán pan ciabatta en trocitos que se hunden en el queso. Pero si gustan de algo menos tradicional está la fondue huancaína que lleva una mezcla de ajíes y se sirve con papitas cocktail, una versión peruanizada de la fondue. El maridaje fue un Reto Chardonnay de Vicentín, vino argentino fresco y joven de aromas cítricos que se complementaba muy bien con los sabores pronunciados de los quesos suizos. A pesar de ser cliente habitual tengo una deuda con La Fondue pues todavía no he probado la raclette, molde rectangular de queso que se coloca en un aparato especial que lo va derritiendo poco a poco, ni la fondue chinoise, el conocido "hot pot" o "fo-wo", un caldillo para ir cocinando diversas carnes y verduras y que se consume con variedad de salsas. Dos razones de peso para volver cuanto antes.

La Potence
Como en el Swissotel nunca dejan de esforzarse para sorprender a sus clientes, este año han traído una novedad: La Potence, plato típico de la región de Gruyeres que tiene su origen en la Morgenstern (estrella de la mañana). Esta era un arma de la Edad Media con varios puntas que los soldados también usaban para insertar y cocinar trozos de carne al fuego. Para prepararla han traído un aparato especial donde se colocan los trozos de carne y se flambean con licor delante de cada cliente. Este plato se acompaña con salsitas, vegetales y arroz rizi bizi (receta húngara, combinación de arroz con alverjitas y un toque de perejil)

Frutas y postrecitos para la fondue de chocolate
La conferencia terminó con la degustación de fondues de chocolate. Siguiendo la misma lógica, para esta receta se derrite chocolate importado de Suiza y luego el chef agrega licor u otros ingredientes de acuerdo a la variedad que uno escoja. A cada quien su gusto pero yo siempre me inclino por la fondue de chocolate bitter acompañada sólo de frutas  (piña, papaya y fresa). Pero en la carta pueden encontrar otras variedades como la de Tobleronne (el chocolate suizo por excelencia), Nutella y Bailey's. Si bien los niños son los más felices creo que nadie puede resistirse ante el caquelon con el chocolate derretido. Las mozas están muy atentas y al final les traerán una cucharita para que puedan comer hasta el último resto de chocolate. Placer culposo, sin lugar a dudas.

La Fondue regresa por todo lo alto para el alivio de los aficionados a la gastronomía suiza. Sé que la espera ha sido larga pero los pequeños cambios han mejorado su imagen y descubrir las nuevas opciones de la carta son razón suficiente para agendar ya varias visitas. Como en todos mi restaurantes favoritos no me cuesta trabajo afirmar que cada vez que entro por esa puerta me siento como en casa. 

¡Ahora sí! ¡Todos a comer fondue en La Fondue!

La Fondue del Swissotel queda en Av. Santo Toribio 173, San Isidro.
Horario: Lunes a sábado de 19:00 a 23:00 
Ticket promedio: S/.80.00 por persona
Teléfono: 421-4400 anexo 2204
Volvería: Siempre.
Estacionamiento: Valet Parking.

2 comentarios:

Gabriela dijo...

De verdad, por todo lo alto.
¿80 soles promedio por persona? No es que sea un sencillo tampoco, pero me imaginé que tanta maravilla no bajaba de S/.200.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Los precios son muy manejables. Una fondue clásica está entre S/.60.00 u S/.80.00. Alcanza sobrado para dos.
Dos copas de vino y un postre y tienes el ticket promedio.

Yo no recomiendo comer fondue de queso y chocolate en una sola visita. Puede ser muy pesado. Excepto que vayan en grupo.

Saludos