domingo, 20 de abril de 2014

Manduca (La larga marcha)

Hace algunos meses caminando por el Jockey Plaza ví un panel con un mensaje muy optimista: "Algo delicioso se cocina acá" Perdonen el escepticismo pero con la presencia de cada franquicia de marras en este centro comercial el panorama gastronómico está muy lejos de ser alentador. Luego me enteré que era una sanguchería peruana que ya había comenzado su marcha blanca. No suelo correr riesgos innecesarios así que esperé algunas semanas antes de visitarlos. Tal vez debí haber esperado más tiempo.

Papitas Manduca
"Manduca, maestros sangucheros" es la creación de Carlos Testino, el chef de Lima 27, y la familia Aramburú. Según leí en un artículo (Acá está el link) en su propuesta no sólo destaca la elección de insumos de alta calidad, también están los omnipresentes panes de Renato Peralta así como la novedad de una preparación diferenciada. Vamos, no creo que haya muchas sangucherías peruanas que ofrezcan hamburguesa con carne Angus o que decidan variar del clásico pavo al horno por un pavo cocido en roner. Con estas credenciales sólo bastaría ser fieles a la receta original y brindar el mejor servicio al cliente para garantizar el éxito. Al menos eso es lo que yo esperaba.

Pulled Pork Sandwich
En mi primera incursión probé el sándwich de pavo. No es el clásico pavo remojado en el jugo del horneado, está cocido 12 horas al vacío lo que le daba la textura de un estofado, incluso la salsa es más espesa. Será toda una novedad pero no me convenció para nada. Lo que arruinó el sándwich fue la sarsa criolla porque era tan ácida que sobrepasó completamente el sabor del pavo, lo mismo que probar un sándwich de cebolla cruda. Como segunda opción pedí el pulled pork sandwich, costillar laqueado en salsa BBQ original y cole slaw. Pequeño detalle, en la pizarra no indicaban que llevaba queso y el que pusieron no hacía contraste con la BBQ, al contrario se perdía el sabor del cerdo deshilachado. De acompañamiento escogí sus papitas Manduca, papas fritas con parmesano y mayonesa especial. Depende del gusto de cada uno, yo prescindiría del queso y por el precio exigiría mayor cantidad y mejores salsas. Y lo digo con conocimiento de causa porque distinguí en la mesa de trabajo los sachets tamaño familiar de cierta marca de consumo masivo.

Portobello Burger
En mi segunda visita comencé con la portobello burger, sándwich que Manduca orondamente denomina como "su alternativa 100% veggie". Tal cual ven en la foto este sándwich entra ya al ranking de las peores presentaciones del año. Así sea una sanguchería y no un restaurante de hotel mínimo hay que dar una revisión para no dejar que algo como esto salga de la cocina. Hice notar mi molestia al administrador porque no se parecía en nada al diagrama con el cual lo publicitan pero su respuesta fue "Así es el sándwich" ¡Bravo! Con actitudes así la gastronomía avanza. Comer un sándwich de aros de cebolla y portobellos picados al grill estaba muy lejos de mis expectativas de lo que era una hamburguesa, así sea vegetariana. Peor aún, apenas le dí un mordisco el pan se desarmó y todos los portobellos se desparramaron. También probé el chanchito nikkei laqueado en salsa nikkei, pachikay(?) y nabo encurtido. Me queda la duda a que se refieren con pachikay. Esta es una preparación china que requiere cocinar la gallina de acuerdo a una técnica especial. ¿El sándwich incluye gallina acaso? ¿Incluye la salsa de kión y cebollita china? Nada de eso, un chicharrón con una salsa muy dulzona que pide a gritos el nabo encurtido para cortar el sabor. Pasable.

El counter de Manduca
Manduca me deja con más dudas que certezas. Si van, no se arriesguen haciendo experimentos, ordenen los sándwiches clásicos y asegúrense de preguntar qué contienen para evitar sorpresas. En mi caso los errores de preparación fueron más que evidentes y no me deja la menor gana de regresar. Si aducen la justificación de la hora punta les diré que en ambas visitas el local no estuvo ocupado ni a la tercera parte. La incapacidad del administrador se merece una mención deshonrosa porque si un cliente hace un reclamo es para que lo solucione no para que diga "¿Qué puedo hacer? Así es". Entiendo que ahora está generando bastante ruido en medios y en las redes sociales por la estrafalaria apuesta de comer gratis una hamburguesa de 800 gramos en 14 minutos. Publicidad gratuita que nada tiene que ver con la calidad de sus sándwiches. Más bien me pregunto que harán cuando pase la novedad porque después de visitarlos tengo la impresión que de maestros sangucheros tienen muy poco. ¿Será que nadie les dijo que la marcha blanca ya se acabó?

Manduca queda en C.C. Jockey Plaza
Horario:  Lunes a domingo de 11:00 a.m. a10:00 p.m
Ticket promedio S/.35.00 por persona
Volvería: En un año si todavía existe.
Estacionamiento: La playa del centro comercial.

6 comentarios:

Julio Cesar dijo...

Bueno, para comenzar, coger el Jockey como punto para comer "bien" es un error de principiante. A los centros comerciales, en general, sólo se va a comer

Renzo dijo...

JCA

Si te dicen que la cabeza de Lima 27, restaurante Summum, abre una sanguchería ¿Tú no irías?

Saludos

Gabriela dijo...

Conociendo lo noveleros que somos los limeños (me incluyo por limeña, no por novelera) ten la certeza de que este lugar estará en el primer lugar de la lista. Hay gente que va "por que HAY QUE ir", no porque sea bueno o rico o porque te atiendan bien. Para algunos, esos son detalles.

Hily Y. dijo...

fui dos veces durante su marcha blanca y puedo decir que la comida estaba mucho mejor que después de esta...
Yo también recibí la misma actitud de la administradora cuando fui a quejarme por una espantoso y miserable pan con chicharrón. Que lástima!

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Así es. Están aprovechando muy bien la novelería de tomarse foto comiendo la hamburguesa de marras.

Como estrategia vale pero quiero ver cuánto les dura el chiste.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Hily

Como verás no se trata de mala calidad sino de mal servicio lo que a veces es peor aún.

Saludos