miércoles, 14 de febrero de 2018

Tomodachi Japanese Cuisine (Nuevos rumbos)

Empieza el año y el blogger por fin se anima a dejar el gazmoño triángulo San Borja-San Isidro-Miraflores. 

Fachada del local
Hace algunos meses la voz autorizada del blog me pasó un dato: "Renzo, tienes que ir a Tomodachi cuanto antes, es el mismo equipo que trabajaba en Ichiban. Lo que vas a comer ahí es la comida tradicional japonesa. ¡No se te vaya a ocurrir ordenar acevichado!" Confieso que tomé esta recomendación con escepticismo pero como en la oficina me dieron una semana libre aproveché para husmear por la zona y visitar el tan recomendado local. De más está decir que identifiqué otros restaurantes cercanos que reseñaré en el corto plazo.

Entro a Tomodachi y me saludan con el clásico "Irashai" (Bienvenido). No me siento impresionado, la decoración es minimalista y el salón se ve muy sencillo. Detalles más, deralles menos, yo sólo tengo ojos para la carta: piqueos, makis, platos frío y calientes. Vaya, por fin un restaurante que no ofrece acevichado o salsa de anguila extra y ni pensar en la infame barra libre. Creo que voy a llorar de la emoción. 

Maguro tataki. Spicy tuna.
Chawanmushi. Gyoza al vapor.
Empieza mi jornada con unas gyoza al vapor (S/.20.00) que me devuelven la fe en el mundo. Su textura y relleno de pollo y verduras no tienen nada que ver con esos bocadillos recalentados en microondas que sirven en la mayoría de restaurantes nikkei. El maguro tataki (S/.38.00) sigue la misma tendencia. Hay precisión en el corte y en el sellado pero más en la equilibrada salsa ponzu, el acompañamiento preciso para que uno pueda disfrutar el sabor del pescado en su máxima extensión. Sigo con un hosomaki de Spicy Tuna (S/25.00) donde el atún está sazonado con un picante muy sútil. Como verán la foto no es el roll tradicional, este lleva el alga por fuera, es más delgado y por lo tanto lleva un solo relleno. En cuanto al chawanmushi (S/.15.00) se los dejo de tarea a ustedes. Es una variedad de souffle con trozos de mariscos y hierbas que no les va a cambiar la vida, pero no es un plato fácil de encontrar y merece que le den una oportunidad.

Yakimeshi. Tonkotsu ramen.
Yasaitame. Yakiudon.
Es turno de los platos calientes y empezamos con un yakimeshi de mariscos (S/.30.00), que me deja buen sabor de boca porque al fin encuentro ese arroz de textura melosa con los mariscos al punto. Ya casi lo consideraba una leyenda urbana pero este sí que cumplió. El yasaitame de verduras y mariscos (S/.25.00) sobrepasa mis expectativas. No hay mucha ciencia en saltear verduras pero sí en conseguir el ahumado del wok y que los ingredientes no se pasen de cocción. El tonkotsu ramen (S/.28.00) justificaria un párrafo aparte pero mejor lo resumo en una línea. Junto a Tzuru y Cosme es uno de los tres mejores ramen que se pueden encontrar en el mercado. Paso de los yaki udon (S/.30.00), aún no termino de cogerle el gusto a la textura gruesa de estos fideos y también le faltó fuerza al ahumado. Considero que es más una cuestión de gusto adquirido antes que una falencia del plato. No hay postre para cerrar la jornada, pero sí unas rodajas de fruta para limpiar el paladar.

Detalle del salón
La experiencia en Tomodachi Japanese Cuisine fue más que satisfactoria. Ahora entiendo por qué me lo recomendaron tanto y se me hace necesario regresar en el corto plazo para seguir investigando esa carta. Algunas opciones podrian sonarles conocidas pero la gran diferencia está en la preparación al estilo tradicional. Punto a favor para la atención en mesa, los mozos son corteses y están preparados para absolver consultas. El local es pequeño, si van en grupos grandes les recomiendo hacer reserva o ir temprano. Ahora que estamos en verano les recomiendo llevar un Montes Cherub 2017, vino rosé que le irá muy bien a los diversos sabores que ofrecen. De mi parte ya tienen un nuevo cliente y sólo espero que cambie de estación para probar sus tres variedades de ramen. Me verán volver muy pronto.

Tomodachi Japanese Cuisine queda en Estebán Campodónico 223, La Victoria.
Horario: Martes a sábado 12.30 a 15.30 y de 19.00 a 22.30. Domingos de 12.30 a 16.00
Precios: 
Teléfono: 370 6119
Estacionamiento: En plena calle con vigilancia.
Volvería: Claro que sí.

1 comentario:

Gabriela dijo...

Corcho libre... bien.