sábado, 10 de noviembre de 2018

Pan Sal Aire (De los desayunos y algo más)

Fachada del restaurante
Barranco. ¿Será acaso el distrito que menos he visitado en el año? Puede que sí y puede que no, aunque este año varios restaurantes de la zona han sido evaluados con satisfactorios resultados. 

Me acuerdo que hace algunos meses circulaba en redes una fotos de unas tostadas con tuétano que servían en Pan Sal Aire y que, para variar, causaron furor en las redes ansiosa novedades. Pequeño detalle, por un lado yo no pertenezco a ese grupo y por otro el tuétano nucna ha sido un ingrediente que llame mi atención, así que nunca me animé a visitar este local.

Sábado en la mañana. La tranquilidad que se respira en las calles barranquinas es una antítesis al bullicio nocturno que se respira durante toda la seman. Diría que estoy en otro distrito de no ser porque al momento de estacionarme aparece por arte de magia uno de esos cuidadores informales saludándome con un impostado "buenos días jefe", gesto suficiente para asegurarse una propina y mi tranquilidad. Mi celular timbra. Mi amiga Violeta (a) The Chinese Foodie quiere saber si ya llegué. "Estoy cuadrando" es mi lacónica respuesta. La puntualidad es mi elemento.

Sandwich de roastbeef. Sándwich mixto.
Tostadas francesas. Sándwich BLT
La carta matutina de Pan Sal Aire es breve y sencilla de entender. Yo tengo claro mi objetivo, sabedor de su enfoque artesanal, de todas maneras tengo que evaluar sus panes y si puedo dar un vistazo a las otras opciones. Empiezo con un sándwich de roast beef (S/20.00) en pan artesanal. La carne es suave sabor intenso, con los pickles y la mostaza son hechas en casa como un equilibrado acompañamiento. El sándwich mixto no trae sorpresas más que buenos insumos y el punto correcto para dejar el queso chicloso, lo cual en otras cafeterías a veces es mucho pedir. En el sándwich BLT (S/18.00) la presentación del tocino artesanal no ayuda, el pan termina desarmándose y al final uno siente que estuviera comiendo pura lechuga. Punto aparte para las tostadas francesas (S/18.00), uno de los mejores platos que voy comiendo en lo que va del año. Pan artesanal remojado en una mezcla de leche, huevos y canela y luego frito al punto exacto, para coronar con fresas, arándanos y mermelada de frutos rojos. Queda como tarea volver por el gravlax y el harto recomendado shakshuka.

Detalle de la mesa. Bresaola
Pizza de chorizo. Mezzi paccheri alla arrabiata
Sábado en la noche. Estoy de vuelta en Pan Sal Aire para evaluar sus platos de fondo. Hay opciones sencillas con predominancia de pizzas y pastas. La bresaola (S/32.00) es pura calidad del insumo y correcta presentación. Ciencia no hay, pero sí un plato que me deja buen sabor de boca. Prescindo del pan tostado para comerla tal cual disfrutando el contrapunto de la carne curada con el parmesano, la arúgula y un toque de aceite de oliva.  Para los fondos elijo una pizza de chorizo casero (S/30.00). Preparada prolijamente al estilo napolitano, la relación entre topping y corteza se me antojó un tanto desproporcionada. No espera una Carnívora de franquicia, pero tampoco algo así. Los mezzi paccheri alla arrabiata (S/28.00) fallan en lo más obvio. Soy un aficionado a salsas vegetarianas y puedo olvidarme sin problema de la proteína. Sin embargo, cuando la la pasta no llega al dente sino cruda, entonces todo está perdido. Error bobo y difícil de corregir. Una gran pena porque esta salsa resultó bastante equilibrada en sabor y picante.

Esta visita me deja sentimientos encontrados. Hay un buen producto acá y siento que no he visto lo suficiente para dar una opinión final. Los errores que se presentaron son más de forma que de fondo aunque por el precio uno solo puede esperar un producto óptimo. Volveré para seguir investigando.

Pan Sal Aire queda en Grau 320, Barranco
Horario: Lunes 8:00 a 15:00. Martes a sábado de 8:00 a 23:00. Domingos de 9:00 a 15:00

Estacionamiento: En plena calle con vigilancia informal. También hay una playa cerca.
Volvería: Sí, tres visitas no han sido suficientes.

No hay comentarios: