martes, 27 de noviembre de 2018

De las cocinas del mundo: Viet

Hasta que algún día tenía que animarme a conocer Viet. Estando a menos de diez minutos de casa es imperdonable que haya dejado pasar tanto tiempo sin visitarlos, aunque ustedes entenderán que, con una carta tan vasta y siendo un terreno completamente ignoto, había que regresar más de una vez para escribir la reseña completa.

Salón principal. Detalle de la decoración.
Enrollado de verano. Enrollado primavera.
Avenida Aviación, el paraíso de los restaurantes orientales. Entre la vorágine de chifas de bajo costo solo hay que husmear detenidamente para encontrar propuestas bien trabajadas. Mejor si los acompaña un paisano pues él sabrá guiarlos adecuadamente por los vericuetos de la comida china tradicional.

Me hubiera gustado tener esa suerte cuando visité Viet. Si bien la carta es fácil de entender y el personal de salón muy atento tuve que recurrir al viejo y confiable método ensayo-error para elegir los platos que incluiría en esta reseña.

Empezamos con el  enrollado de verano (S/18.00), una entrada que no me es extraña, pues el papel de arroz es ingrediente común en varios restaurantes de Lima. Vienen rellenos de langostinos, jamón artesanal y vegetales se acompañan de salsa de maní. No es una entrada ligera, pídanla si tienen bastante apetito. El enrollado primavera (S/18.00) viene con la pasta frita, como la clásica entrada china, solo que aparte de verduras también lleva cerdo y langostinos. Lo más importante es la salsa Nuac Cham (limón, salsa de pescado, ajo y ají) para "dippear", pues bastará una probada para que se hagan adeptos a ella.

Alitas al ajo. Nachos Viet.
Crepe vietnamita. Sopa Pho Bo.
Las alitas al ajo (S/24.00) llegan jugosas y crocantes a la mesa, el marinado es ligero y destacan las especies aromáticas. La salsa de limón contribuye a "cortar" el sabor. Paso sin mucho esfuerzo de los nachos al estilo Viet (S/27.00). La mezcla de carne y mozzarella es bastante escasa y al final uno termina comiendo los chips con verduras y salsa de pescado o sriracha. El crepe Vietnamita (S/28.00) no resulta lo que esperaba. La tortilla de cerdo y langostinos llega jugosa por dentro y rellena de frijolito chino, pero me abruma ver la cantidad de verdura y al final no tengo la menor idea como servirme una porción. La visita no hubiera estado completa sin ordenar el pho bo (S/30.00), técnicamente una sopa de fideos de arroz con carne. Insisto en que es muy complicado emitir una opinión respecto a su autenticidad visto que no hay punto de comparación en Lima. Si bien no llega a impresionarme como un ramen, para el frío limeño que aún se niega a abandonarnos en las noches, cae muy bien. Un toque adicional de sriracha le dará más alegría al caldo.

Langostinos salteados. Arroz Viet.
Hamburguesa y Panceta. Pollo a la hierbaluisa.
Los langostinos salteados sobre vermicelli (S/36.00) se me antojan una repetición. Digo, no hay nada de malo en la cocción ni en la presentación, pero... ¿Otra vez verduras y salsa de pescado?  Paso del arroz Viet (S/28.00) más que nada por un gusto netamente personal. No tengo nada en contra del salteado ni de la presencia de la fruta, pero la textura mojada que le otorga la leche de coco nunca me ha convencido. En todo caso es un tema netamente de preferencias y para ustedes podría convertirse en su favorito. 

Siguen unas hamburguesas y cortes de panceta a la parrilla (S/40.00) las hamburguesas vienen recocidas, tema que no me preocupa porque al final está la salsa caliente para remojarla, pero en el caso de la panceta si es un detalle que deben mejorar. El corte está duro y correoso y es difícil terminarlo. Para acompañar nuevamente verduras orientales y fideos de arroz. Termina la jornada con un pollo a la hierbaluisa, (S/30.00) que, perdonarán la herejía, me recuerda al Pardos parrillero. Sí, es una pechuga de pollo con un aderezo ligero acompañado de arroz y ensalada. No hay ciencia, pero al final es lo que prometía la carta, así que a murmurar a otro lado, blogger reclamón.

No hubo espacio para postre, mejor dicho, justo no tenían el que se me había antojado: arroz con mango. Queda como mera anécdota aunque hubiera sido muy interesante compararlo con el que sirven en Ají555.

Me retiro de Viet satisfecho y con buen sabor de boca. La experiencia es interesante y como blogger siempre es importante descubrir nuevos sabores. El ambiente es amplio y cómodo, la atención a la mesa es muy correcta con el personal dispuesto a absolver consultas. Algo que llama mi atención es que en varios platos la estructura es idéntica (fideos-verdura-salsa) y solo varía la proteína, pero tendría que viajar hasta el país original para saber qué más podrían ofrecer. Además, con varios años de presencia en el mercado intuyo que han hecho los ajustes pertinentes para dejar en carta los favoritos de los comensales. En resumen, Viet es una aventura llena de sabores diferentes y si bien no garantizo una epifanía gastronómica, al menos se divertirán probando una carta donde todo resulta nuevo.

Viet queda en Aviación 2590, San Borja
Horario: Martes a sábado: 12:30- 23:00. Domingo: 12:30 - 16:30
Precios: Entradas S/8.00 - S/30.00, Fondos S/28.00 - S/44.00
Teléfono: 225 1884
Volvería: Sí, échenle la culpa a la sriracha.
Estacionamiento: En plena calle con vigilancia.

No hay comentarios: