domingo, 12 de febrero de 2012

Hou Wha (Los bloggers también lloran)

Siu Mai
En mi lista de chifas de lujo sólo me quedaba uno por visitar: el Hou Wha, un local que siempre despertó en mi la mayor de las curiosidades cada vez que pasaba por la Vía Expresa y lo veía. Un chef amigo me recomendó visitarlo pero mi error fue no preguntarle qué platos debía ordenar. ¿Qué podemos hacer? A veces también los bloggers se equivocan. He aquí la historia.

Como entrada pedí unos siu-mai, entrada que prefiero a los wantanes porque los veo más saludables y porque al menos puedo ver con que lo han rellenado antes de comerlo. Pero este siu-mai tenía una característica que no me gustó, al partirlo por la mitad noté que el relleno estaba demasiado compacto. Ahora entiendo por qué en un restaurante me dijeron "aquí picamos la carne, no la molemos". Si no me hubieran dicho que era cerdo y langostinos no hubiera sabido que escribir en la reseña. Prescindibles.

Chaufa de pato
Luego pedí un arroz chaufa de pato. En cuanto a los chaufas he llegado a una conclusión, o evalúo el sabor o la cantidad de carne que le ponen. El chaufa ideal existe de acuerdo a la expectativa de cada uno. El de Hou Wha no me convenció para nada. Tenía sus trozos de pato pero se olvidaron del sabor y cuando me serví hubo algo que llamó mi atención. Luego de sacar una porción de arroz vi que en el fondo del tazón se había acumulado una cantidad de grasa tal que me dejó sin ganas de seguir comiendo. Aparte pedí un chi jau kay del cual no tengo nada que decir. Ni bueno ni malo. Olvidable quizá.

Kru Yoc Imperial
Pensé que con el plato principal todo cambiaría. Total era una de las especialidades de la casa: el Kru Yoc imperial, un plato muy conocido en todos los chifas que consiste en cerdo crocante servido con salsa de tamarindo. Mi error fue no haber preguntado antes al mozo a qué se referían con "imperial". Lo que llegó a la mesa era supuestamente trozos de cerdos empanizados y servidos con una salsa de mayonesa y leche condensada. Si yo estoy equivocado, por favor corríjanme, pero se me antojó una de las peores combinaciones que he visto en todos estos años. Lo peor es que cuando lo probé sentí que estaba comiendo un trozo de masa frita. ¿Y dónde quedó el cerdo?

Chi Jau Kay
Llamé al mozo para interrogarlo respecto a la preparación del plato y me contó que, efectivamente, era panceta de cerdo cortada al hilo (literalmente) sumergidas en una masa para luego freírlas. De paso agregó que esa receta es su especialidad hace varios años y que al final de cuentas la culpa era mía porque yo lo había pedido (Hablando de buena atención ¿De dónde habrán sacado a este tipo?). No haré más comentarios al respecto pero servir un plato tan pobre por S/.50.00 me pareció una reverenda estafa.

Me fui de Hou Wha con hambre. Esperaba disfrutar un banquete con lo mejor de la comida china pero es obvio que ese día nada funcionó bien. Imagino tendrán sus platos especiales escondidos en alguna carta con nombres en clave o bajo algún código secreto que yo desconozco. En cuanto a los platos conocidos no era lo que yo esperaba de un restaurante de ese nivel. Sólo podría recomendarlo si van con alguien que es cliente habitual para así no llevarse malas experiencias. Yo ya tengo mis favoritos y no pienso cambiarlos.

Hou Wha queda en Carlos Tenaud 490, Miraflores.
Horario: Lunes a domingo de 12.15 a 3:30 p.m y 7:15 p.m a 11:00 p.m.
Ticket Promedio: S/.80.00 por persona.
Teléfono: 440-0442
Volvería: Sólo si fuera con un cliente habitual para que me recomiende las verdaderas especialidades.

20 comentarios:

Gabriela dijo...

¿Mayonesa con leche condensada? Ni a una hiperdulcera como yo le parece que esto sea agradable. Y encima es su especialidad desde hace años.
Realmente, no sabría qué decir.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Fue una muy mala experiencia. Mal que bien podría haber separado esa salsa pero al final el plato también era perfectamente olvidable.

Que le vamos a hacer. Errar es humano.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo tengo una máxima muy simple sobre los chifas: si su arroz chaufa es malo, difícil que los demás platos sean sobresalientes.

No digo que sea una fórmula infalible, pero por lo general me liga.

Renzo dijo...

Estimado anónimo

Entonces te recomiendo el Titi sin pensarlo dos veces. Prueba el chaufa especial y me cuentas...

Saludos

Cyrano dijo...

No voy y punto.
Fuerte abrazo

Victor dijo...

Esa combinacion de mayonesa con leche condensada es la primera vez que la veo en un chifa, y parece que lo demas que pediste tampoco estuvo de muy buen sabor. Mas bien te recomiendo que visites un chifa en Surco que se llama Yac-Tac en la cuadra 22 de velasco astete..es muy bueno....

Renzo dijo...

Estimado Cyrano.

Más claro ni el agua.

¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimado Víctor

A veces parece que el buen gusto amanece cruzado y uno al final termina llevándose tremendo chasco.

Saludos

Lizbeth Fuentes-Rivera dijo...

Renzo:
Trabajo por ahí. Ya me habían contado de las "bondades" de este Chifa. Yo insisto deberías conocer el famoso "osito" de el Callao, no será lujoso pero los platos son muy ricos.
Trataré de ir al Titi, que por ahí escuché que es bueno y aquí también leí buenas recomendaciones.
Mejor suerte para la próxima
Saludos.

Renzo dijo...

Estimada Lizbeth

No sé que pensar. Escuché tantas buenas recomendaciones y me encontré con platos tan regulares que no le hacen honor a su nombre.

Tengo una deuda pendiente con el Callao. Este año de todos haré algo por allí.

Saludos

Jorge dijo...

Cual seria tu top 5 en cuanto a chifas, en todo el recorrido culinario que posees?

Renzo dijo...

Estimado Jorge.

Es una labor compleja porque depende mucho del ánimo y que tipo de comida prefieres. ¿Tradicional china o chifa?. Es muy diferente pedir un pato pekinés a un aeropuerto. Pero me arriesgaré.

1. Titi
2. Ninguno.
3. Royal (Con la salvedad que sólo he probado su buffet)
4. Excellency (en la avenida Aviación. Prueba su sopa de carne con fideos)
5.Madam Tusan (No es el clásico "chifa" pero hay que reconocer el mérito del Rey Midas-Acurio de haber creado nuevos platos)

Mención honrosa
Chifa Miraflores y sólo por la famosa sopa de siu kao. El resto no vale la pena probar.

Pero aún hay varios en lista de espera
-Unión de Barranco.
-Pun Kay en Miraflores.
-Salón Capón - Dim Sum

Saludos

La Ratita Cuqui dijo...

En mi "semi-defensa" del Fung Yen me olvidé de mencionar que efectivamente para chifa-chifa, el Excellency es de los mejores... la sopa laimin no tiene precio! (sobre todo cuando te cortan los fideos con tijera!! *_*).

De los que te faltan, aún no he ido al Unión, el Pun Kay es muy soso para mi gusto y el Salón Capón para dim sum es bastante bueno (aunque más variedad tiene el Salón de la Felicidad). En cualquier caso siempre es bueno ir con alguien que conozca buena parte de los como 70 platos que salen en los papelitos de los dim sum para pasar por la experiencia completa.

Anónimo dijo...

Dale más oportunidades al Hou Wha, es realmente bueno. Tay-pa, chaufa, pato al hilo, tallarín saltado, siu-mai, sec lau kay, pollo enrollado con espárrago son algunas cosas que comí hoy y estuvo excelente. Saludos!

Anónimo dijo...

Para mi este chifa es uno de los mejores del pais, incluyendo algunos en el norte chico, Chiclayo y Trujillo. Como dice el refrán "sobre gustos y colores no han escrito los autores. Sobre los del top 5 faltan unos y hay que quitar a otros. Es cuestión de paladares.

Unknown dijo...

tienes que probar el pato pekin (rico y abundante!)

Anónimo dijo...

El Hou Wha es uno de los MEJORES chifas que he probado. La combinación de mayonesa y leche condensada puede que no suene tan bien pero es delicioso. Probaste los langostinos sachap? Exquisitos. Otros chefs tambien usan esta mezcla y es buenasa. El chaufa no es el mejor de todos pero igual es bueno. Los platos son bien servidos. Creo que nadie te recomendó que pedir. El pato en dos tiempos es el mejor de Lima. Para tal caso hubieras pedido el cru yok (o como se escriba) normal, que es riquisimo. Diferentes paladares indeed... Si quieres un chifa "tradicional" bueno anda al Choy Tac. Si quieres platos diferentes cantoneses deliciosos y de calidad, anda al Hou Wha.

Anónimo dijo...

La combinación de mayonesa con leche condensada es muy china, la sirven sobre todo con camarones. La comí mucho en Hong Kong y en los restaurantes chinos en Nueva York.

Ramiroquai dijo...

Yo fui a ese chifa y concuerdo que es olvidable, uno bueno y que llegue de casualidad es el Titi de surco (buen precio, buenas porciones y buen sabor) del choy tac de surco sólo tengo que decir que es un regular para abajo y lo que hace que la gente vaya son precios/cantidad. Otro bueno el wa-lok de paruro (centro) , el fung yen de ucayali (centro)

Unknown dijo...

El mejor Chifa es el recalentado del dia anterior...