domingo, 19 de febrero de 2012

La Casa de Don Cucho (Casa tomada)

Actualización 31.07.14
Y volví por la Casa de Don Cucho para celebrar Fiestas Patrias en familia. Esta vez el mérito le corresponde a mi hermano y a su tenaz insistencia en convencerme de que no había problema en llegar manejando. Salvo algunos cráteres a la entrada de Pachacamac el camino no presentan mayores dificultades. A ver si ahora que vienen las elecciones, los responsables hacen algo más productivo que colocar paneles publicitarios.


Piqueo de papas y cremas
El almuerzo empezó con un piqueo para compartir: Papas de variedades amarilla, huamantanga y huayro con cremas huancaína, ocopa y rocoto. No hay ciencia en este piqueo, si las papas son celosamente vigiladas durante la cocción mantendrán esa deliciosa textura arenosa. Quizá me hubieran convencido si las salsas se hubieran preparado al batán de acuerdo a la receta tradicional. (Con tanto batán que hay en la entrada no creo que haya sido por falta de equipo) Si me dicen que el local estaba lleno tampoco es un  argumento válido porque en Huancahuasi lo hacen a diario. Puede sonar a exageración pero las mayonesas de colores nunca será mis favoritas. 

Lechón al cilindro
Para comenzar ordenamos un cebiche de pato pachacamino. Es la primera vez que como esta receta fuera de una casa y me faltaría referencia para saber que tan bien la han preparado. Pero no hay que ser un erudito para identificar que el pobre pato está pasado de cocción. Tuve que bregar duramente con el cuchillo para cortar una porción. Mejor me fue con el lechón al cilindro con camote, ensalada y salsa "chi-cho-chú". Técnicamente es mondiola al cilindro y la verdad no me quejaría. Funciona en todo aspecto y se puede disfrutar sin acompañarla de ninguna salsa. Es un corte que no tiene pierde pues mantiene todo su sabor.  En ambos casos la porción es más que suficiente para compartir y por allí va mi recomendación. No pidan un plato para cada uno porque al final va a sobrar la comida. (Aunque ya me imagino que bien quedaría esta bondiola con las lentejitas de lunes)

Picarones
Si en mi visita anterior acerté con el postre pero fallé con la cámara, esta vez fue todo lo contrario. Los picarones salieron bonitos para la foto pero por dentro les faltaba un rato más en el perol. En fin, tampoco es que después de tremenda comilona haya muchas ganas de comer postre pero tampoco esperaba algo tan deslucido. Antes que me olvide, después de muchas lunas pruebo chicha morada hecha en casa con su toquecito de limón. Francamente adictiva.

Si tuviera que criticar algo sería que los juegos para infantiles se encuentran algo descuidados. Intuyo que los niños de ahora son hiperactivos y tampoco ayudan a su conservación pero no estaría demás hacer un esfuerzo. Total, si ellos están entrenidos los padres podrán comer tranquilos. Como, por el momento, no tengo hijos (aunque sí una adorable sobrina) lo dejaré pasar.


A ver. ¿Cuándo fue la última vez que visitaron un restaurante y encontraron al chef-propietario cocinando delante de todos y tomándose un tiempo para saludar y conversar con los clientes? Después de muchas lunas por fin logré visitar La Casa de Don Cucho, una hacienda que ha sido transformada en restaurante y campestre donde pueden encontrar gran variedad de platos criollos. Después de todo lo que comí sólo puedo decir tres palabras: ¡Salve Don Cucho!

Sopa seca
Dando una rápida mirada a la carta me decidí por un plato que hace mucho estaba buscando: la sopa seca. Desde que la probé en Mistura 2009 contaba las horas para volver a probar esta combinación de carapulcra con fideos. Perdóname Mama Iné por no haber llegado hasta tu restaurante pero acá tienes un competidor de cuidado. Este plato me hizo llorar de lo bueno que estuvo. La carapulcra deliciosa con un gusto ahumadito que no he encontrado en ningún restaurante de Lima, los fideos al dente y con la sazón ideal para combinar a la perfección. Dejo a los expertos opinar pero yo me quedo con este plato como uno de los mejores que voy probando en el año.

Arroz con pato
El arroz con pato es uno de esos clásicos con los que yo siempre ando peleado. O me sirven una versión gourmet remojada como un risotto, o me sirven un arroz verde sin nada de sabor. Pero estamos hablando de Don Cucho así que no esperaba menos de él. Tremendo arroz con pato en versión familiar, lleno de sabor pero no recargado de aderezo (nada que ver con esos platos que son un lastre para el estómago). La pechuga de pato vino cortada en tajadas, no tengo ninguna objeción ante ellos porque es más fácil de consumir y tenía una textura suave. Aunque la próxima vez pediré que la ensalada de cebolla la sirvan aparte para que no se recaliente.

Pachamanca Don Cucho
Para terminar pedí la pachamanca de Don Cucho, 800 gramos de carne de ternera, camote, papa, choclo, habas y queso. Son contadas las veces que he comido este plato y considero que me faltaría más experiencia para calificarlo. Tranquilamente podía prescindir del ají y la crema de huacatay que había en la mesa porque las carne estaban adecuadamente sazonadas. De acompañamiento venían un choclito dulce, una deliciosa papa arenosa y una porción de queso fresco envuelto en panca de choclo. Quizá me hubiera gustado ver humitas dulces como la sirven en Huancahuasi pero creo que es un tema de gustos.

Don Cucho en plena labor
Les recomiendo que aprovechen el verano y visiten este restaurante campestre cuanto antes. Es un ambiente abierto al público, acogedor y con diversas opciones para disfrutar un día en familia. Las porciones son familiares así que es muy recomendable ir en grupos grandes. Punto a favor para la calidad servicio pues, teniendo en cuenta la cantidad de comensales y el tamaño del local, resultó más que cumplidor. Todo el personal está bien organizado, tiene una actitud muy cortés y están atentos a los pedidos de los clientes. Vale la pena tremendo viajecito para encontrar un restaurante donde no sólo se puede comer bien sino relajarse con el ambiente campestre. Recomendable para almuerzos familiares de celebración.

La Casa de Don Cucho queda en Hacienda Casa Blanca - Pachacamac.
Horario: Martes a domingo desde las 11:00 a.m.
Ticket promedio: S/.70.00 por persona.
Teléfono: 999206219 - 2311415
Volvería: De hecho. Buena comida, buen servicio, buenos precios. Imposible pedir algo más.

5 comentarios:

Gabriela dijo...

Esa pachamanca se ve contundente. ¡800 gramos de purito sabor!

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Yo recomendaría en primer lugar esa extraordinaria sopá seca.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Consulta, hay que pagar entrada???

Anónimo dijo...

hola soy la persona que prepara las salsas del piqueo y si bien es cierto que no son a batan no tienen entre sus ingredientes mayonesa

Renzo dijo...

Hola estimado

Está claro que no llevan mayonesa pero su textura licuada hace que parezca como tal.

Saludos