sábado, 10 de marzo de 2012

Fung Yen III (El blogger se va)

Hace algunos días una persona que labora en el Fung Yen dejó un comentario dando a entender que no tenía derecho a quejarme porque uno recibe la atención que se merece. El comentario no fue publicado porque estaba escrito en mayúsculas y en un tono desafiante. Hoy regresé por ese chifa en un plan de anónimo absoluto, es más ni siquiera me encargué de hacer el pedido y menos de reclamar. ¿Cuál creen que fue el resultado? Un restaurante más para mi lista negra.

Fung Yen es un chifa que conocí gracias a la propaganda que apareció en una guía publicitada por un banco de marras. No voy a negar que en mis primeras visitas me impresionaron con un extraordinario chaufa de chancho asado. Sin embargo también me retiraba con el mal sabor de boca por el pobre nivel de atención que tienen. Ilusamente pensé que valía la pena soportarlo con tal de probar su buena comida. Pero algunos restaurantes saben como superar los límites de lo pésimo.

El almuerzo comenzó con una entrada de gallina en salsa inglesa. Es una mitad de pechuga de pollo (por el costo dudo que utilicen gallina) con un relleno de carne molida de cerdo. Para variar un poco de los clásicos wantan o siu-mai estuvo bien pero tampoco resultó algo memorable. Ayuda un poco si la acompañan con un toque de salsa de ostión. Me dejó satisfecho pero nada me había preparado para la interminable espera que se venía.

Primero vino una moza quien ante la duda de por qué no venía el pedido se retiró con cara de confundida. Como si le hubieran hablado en tailandés o preguntado cuánto es 13 por 17. Luego se acercó otra moza quién de muy mala gana respondió que debía esperar porque en ese restaurante todo se saltaba al momento y por eso se demoraban. (Claro, me había olvidado que saltar un tallarín y un arroz demora 40 minutos) Pasada una hora de espera se acerca la moza que me había atendido primero para decirme que se había olvidado de entregar el ticket de pedido en la cocina y que sí aún deseaba quedarme.

No hablaré de la pésima atención que dan en el Fung Yen, eso es un refrito. Suficiente con escuchar las exclamaciones de los comensales descontentos. Suficiente con la cliente de la mesa del costado que estaba reclamando por un plato mal preparado. Suficiente con la actitud de "estoy muy ocupada para hacerle caso" de las mozas. Pero sí voy a criticar la nula capacidad de reacción. Si cometen un error no sólo hay que pedir disculpas, también hay que hacer algo para que el cliente olvide el mal rato. Pero pedirle eso al Fung Yen es soñar despierto.

Aún así logré mantener el buen ánimo hasta que llegó el esperado arroz chaufa. Pero algo no andaba bien pues sólo por el olor ya presentía lo peor. Cuando lo probé me dí cuenta que me habían traído comida malograda. Del mejor arroz chaufa que antes reseñé auspiciosamente en este blog sólo queda una porción de arroz blanco avinagrado con algunos trozos perdidos de carne de cerdo. Demás está decir que antes el reclamo la moza puso cara de "¿Y qué quiere que haga?" e incluso trató de discutir la calidad de la preparación.

Por gusto me gastaré hablando también del tallarín que en lugar de saltado parecía recocinado. Mejor que se den una vuelta por el Titi para que aprendan a cocinar un tallarín saltado de verdad. Con esta experiencia le doy la bienvenida al Fung Yen a mi lista negra de restaurante vetados. Servir comida malograda ya es hablar en palabras mayores (¿Te acuerdas de mí, Puesto 33?). No puedo recomendar un sitio que no valora a sus clientes sino que sólo se preocupa de llenar mesas. Presentar un reclamo a la ¿administradora? sería como tratar de explicarle la teoría de la relatividad de Einstein. No creo que le vaya a importar mucho. Total igual seguirán llegando clientes incautos a los que se pueda engañar. Ahora sí. Hasta nunca Fung Yen.

Fung Yen queda Jr. Ucayali 744, Lima.
Ticket promedio: S/.30 por persona.
Teléfono: 427-6567
Volvería: Nunca más. Con esto se pasaron de la raya.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mal que le hagan esto a los que se nos antoja ir a comer al barrio chino, que resulta siendo cualquier cosa menos un sitio donde se supone que la comida china deberia ser de primera calidad!..estos lugares deberian ser cerrados y dejarlos sin licencia!..

Cyrano dijo...

Querido amigo:
Me arranco con la verdad. Detras de Acurio existe como bien debes tu saber un "caballero"Chino, cuyo honorable apellido me reservo de publicar, que es el verdadero propietario de TODA la cadena de don Gaston, hasta el tremendo y lujoso restaurante de Nueva York, Que hablando en buen castellano es una porqueria en servicio y en papeo. El Tanta no debe su nombre a don Gaston sino a una de las socias originales. esto nos lleva a dos vertientes la primera que Don Gaston no se da cuenta lo mal que se usa su bien ganado prestigio ¿ recuerdas el antiguo "Astrid y Gaston"? lo que lo convertiria de inmediato en alguien mas tarado que el pata del arbolito.
La seguna vertiente es que si se de cuenta y que le importe un bledo el tema y los dolarillos lo esten mareando. "El ojo del amo engorda al caballo" pienso que cuando hay dos amos no hay amo alguno, pues los dos "estan en otra".

Lo que te ha pasado Renzo me da verguenza ajena.Por lo tanto o este par de señores se divorcian y cada uno retoma su puesto de cocinero y de inversionista o esto acaba conla gallina de los huevos de oro. Animo! Gaston todavia estas a tiempo para recuperar tu buen nombre y ser uno de los totems de la comida peruana y usted señor chino, en este pais se necesita gente como usted que invierta pero que en sus restaurantes les sirvan a sus clientes comida de la buena y no para chanchos!

Gabriela dijo...

Solamente he ido dos veces a chifas de esa zona de LimA, y en ambos casos mi experiencia fue mala. En uno no aceptaban tarjetas y el efectivo casi no alcanzó. En la otra se demoraron tanto que casi sentí que cenaba y no almorzaba.
Sería bueno preguntar si esto era así antes de que el Rey Midas-Gastón les diera el toque de oro o si se les han subido los humos.

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Demasiada gente, desorden y falta de control pueden convertir un lugar tan simbólico como el Barrio Chino en un caos.

No me extraña por eso la mala experiencia que tuve.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Cyrano

Nadie se atreverá a ponerle el cascabel al gato. Ya viste lo que pasó con Thais. Poco más y lo declaran traidor a la patria.

Y es risible porque tanto vivo que se aprovecha de la política, las leyes y la corrupción y nos quedamos bien tranquilos.

Gracias por tu interesante aporte.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

No pierdas el tiempo volviendo al Barrio Chino. Para eso tengo un lugar en el que la satisfacción del cliente es primero.

Ahora y siempre: Titi, indiscutible número uno.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo he ido a dos chifas del barrio chino, y he quedado satisfecha, siempre en estos chifas están repletos.
Lo que no entiendo es por qué has ido 3 veces a un lugar que no te gustó? cuando hay tantos lugares para disfrutar una excelente comida.
Saludos,
Mónica

Renzo dijo...

Estimada Mónica

Estaba en el centro de Lima y a falta de bueno por conocer preferí malo conocido. Como digo en la intro del blog, "a veces me equivoco pero nunca dejo de contarlo"

El tema es que nunca pensé que llegarían a servir comida malograda. Después de eso ya no hay motivo para regresar.

Saludos

Lizbeth Fuentes-Rivera dijo...

Hay Renzo, entiendo tu experiencia. Lo mismo le sucedió a mi mamá que fue ahí a almorzar. Nosotros tenemos vetados ese chifa porque es puro nombre.
Por cierto, con respecto al comentario que puso Mónica, que un lugar esté lleno no quiere decir que sea bueno.

Renzo dijo...

Estimada Lizbeth

Así son algunos sitios. Creen que porque les regalaron publicidad pueden darse el lujo de maltratar.

Por algo existe este blog. A mí que no me vengan con tutías.

Saludos

La Ratita Cuqui dijo...

Hola Renzo,
Solamente un comentario: Fung Yen como chifa es un sitio donde de hecho no pasa nada. La atención es un desastre, no me queda claro por qué la gente hace cola y sus platos están bastante por debajo de otros sitios.

Sin embargo, revisando la mentada guía, dicho lugar está recomendado bajo la sección de "Bocaditos Chinos" los cuales por experiencia personal son tradición en las colonias orientales de Lima (llámese japonesa y china -lo digo de primera mano). Desde los abuelos de primera generación hasta nosotros los de tercera, hemos pasado por este chifa cuyo nombre nadie conocía hasta hace pocos años que lo revelaron en castellano.

¿Y cuál ha sido la razón de esta fidelidad a pesar del desastre descrito en el primer párrafo? En Fung Yen el truco es no pasar al salón y quedarte en los mostradores frontales, donde efectivamente sí está uno de los mejores chasiu de Lima (de la entrada a la derecha). Asimismo, a mi juicio, tienen la mejor leche asada china de Lima (Belén, más dorada que la normal) y uno de los minpao de frejol colado más espectaculares que hay.

Por último, de mi experiencia en el Barrio Chino, cada local tiene su especialidad particular (aunque efectivamente el servicio al cliente no brille en ninguno de ellos - marginalmente es mejor en el Salón de la Felicidad): Dim Sum en el Salón de la Felicidad, bocaditos para llevar en Fung Yen y los platos completos en Salón Capón. El Wa Lok personalmente me parece sobrevaluado.

Todo esto es simple opinión personal, sin ganas de hacerle propaganda a nadie; es sólo que yo tengo un lugarcito especial en mi corazón para el Barrio Chino.

Anónimo dijo...

dime que no pagaste por favor , yo no lo haria , que horror que exista sitios asi ,pagar por una mala atencion y comida mal hecha

Renzo dijo...

Estimada RC

Es obvio que para no tener que soportar la incompetencia de las mozas es mejor comprar todo para llevar.

Muchas gracias por los otros datos. Los tomaré en cuenta para el futuro y también para ir con harta paciencia.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado anónimo

Si pagué porque esta visita fue un manotazo de ahogado.

No me duele tanto la plata perdida más si el ver que un restaurante no valore para nada a su clientela.

La actitud de fonda de barrio que tienen las mozas como la ¿administradora? lo dice todo.

Saludos

Rubén Bazo dijo...

Hace 2 semanas visité alrededor de las 12:30 (sábado) el Fung Yen; me atendieron bien y la comida estuvo sabrosa...la verdad es que en los años que lo he visitado siempre he salido satisfecho; sin embargo, no dudo los malos ratos que muchos de ustedes han pasado; porque lamentabemente "el peruano no quiere a su prójimo, es muy envidioso y racista", de esta gran verdad se aprovechan los extranjeros que hacen patria en nuestra tierra; nuestra forma de ser ha sido heredada desde la colonia, vireynato y peor dese la república con tanto político corrupto...Lamentablemente, GAstón se ha equivocado mucho con sus recomendaciones; por ejemplo, concluida la feria Mistura visitamos con la familia el local de Puente Piedra de Chancho al Palo; obviamente bastante gente y cola, pero pensamos que valía la pena esperar. Lo malo es que había un desorden total y las mozas no atendían correctamente las mesas; de no reclamar, no se hubieran acercado a la mía donde esperamos una hora; luego que hicimos los pedidos éstos llegaban en desorden; por ejmplo la porción de chancho al palo viene acompañada de un plato hondo de carapulcra...una cochinada de caldo terroso servido con un cucharonzaso (no traían cubiertos), cuando llegó el plato de chancho, el mismo se veía sabroso pero estaba salado, la ensalada mal presentada; eran las 2:30 de la tarde y se las mozas nos dijeron que se habían acabado as yucas; sin embargo, veíamos que seguían sirviéndolas en otras mesas....NO LO RECOMIENDO...