domingo, 22 de julio de 2012

¡Feliz cumpleaños Titi!

Cuanto tiempo ha pasado desde que el blogger, hecho un simplón, afirmara que en cuestiones de gastronomía china se conformaba con un buen chaufa y una porción de chancho asado. Felizmente con los años uno puede cambiar y sobre todo cuando se tiene la oportunidad llevar un curso intensivo en el mejor restaurante de comida china.

Hace algunos días recibí una buena noticia que estaba esperando con impaciencia. Como ya es costumbre decidí celebrarla con familia y amigos en uno de mis restaurantes favoritos. Sin embargo me enteré que había más motivos para festejar, Titi había sido elegido como mejor restaurante de comida china por la guía Summum y además celebraría el domingo su cumpleaños número 55. Cortesía de Patricia Chan, administradora del Titi, pude participar de una estupenda cena de celebración, acompañada con una cava Freixenet de lujo y como broche de oro una deliciosa torta de mi pastelería favorita. (Obvio, el Gourmet Deli)  Si tuviera que hablar de todos los platos me extendería demasiado (mejor dicho, las palabras no harían justicia) así que nombraré los que a mi parecer fueron las grandes sorpresas de la noche.

Langostinos al ajo
En primer lugar están los langostinos al ajo. ¿Cuántas veces les han servido a ustedes esos falsos langostinos al panko? En la mayoría de restaurante se conforman presentando langostinos congelados que no tienen nada de sabor (El Grifo, te hablan) y tratan de camuflar su mediocridad acompañándolos de salsitas "especiales" que son puro condimento. Del Titi sólo podía esperar lo mejor así que estos langostinos llegaron a la mesa con un delicioso sabor ahumado y cocinados en un punto perfecto. Además le dieron el toque de ajo exacto para alegrar el plato sin prevalecer sobre el langostino. Es una entrada que les puede cambiar la vida y que puede ser su medida para cuando vuelvan a comer mariscos en otros restaurantes.

Chicharrón de pollo
Luego vino un "simple" chicharrón de pollo. Al menos así lo definió la administradora.  Pero si habláramos de simpleza cuantos restaurantes ya quisieran tener en su carta un plato parecido. Crocante por fuera, jugoso por dentro, nada de grasa y acompañado de una deliciosa salsita de limón. ¿Cuál es el secreto de esta delicia? Muy sencillo, es chicharrón de pierna de pollo frito al momento, nada de insumos precocidos ni trucos baratos para sacar el plato más rápido. Y ese detalle tan obvio es lo que marca la diferencia. Prueben este chicharrón y se darán cuenta que han vivido engañados todos estos años. Por favor ni traten de compararlo con el de cierta franquicia de marras. Sería una blasfemia.

Sahofan saltado con cerdo
Finalmente están los sahofan saltados con chancho. Como era de esperar sólo en el Titi pudieron lograr que me reconcilie con  estos fideos de arroz. En las visitas que he hecho a otros chifas noté que recocinan los sahofan para que hinchen y ocupen más espacio en el plato. Lamentablemente esto les da una textura ligosa muy desagradable y por eso no me animaba a pedirlos. Estos sahofan tenían un delicioso gusto "ahumadito" del saltado, estaban cocinados en un punto casi al dente, sí es correcto aplicar el término. El toque de gracia se lo dio el chancho asado porque los fideos cogieron todo su sabor. Que éxito.

En términos gastronómicos la cena fue una experiencia inolvidable pero lo mejor fue compartir tips sobre la preparación de los platos, datos curiosos sobre la gastronomía en China y anécdotas de viajes.  Más allá de la calidad de la propuesta del Titi, su excelente nivel de atención y la gran variedad de su carta admiro lo que han logrado a lo largo de estos años. Y es que el éxito no es gratuito, sólo se alcanza con trabajo duro y esfuerzo constante, y en el caso de los restaurantes tiene que haber pasión por el cliente y una obsesión por los detalles. ¡Felicidades Titi!

Titi queda en Av. Javier Prado Este 1212, San Isidro.
Horario: Martes a domingo de 1:00 a 3:30 p.m y de 7 :00 a 11:00 p.m.

Ticket promedio: S/.70.00 por persona.
Teléfono 224-8189
¿Volvería?: Por supuesto, Titi es el mejor restaurante de comida china que conozco.

8 comentarios:

Gabriela dijo...

No imaginaba que el Titi tuviera 55 años funcionando. Creía que empezó a comienzos de los 90.
De otro lado, has dejado de lado su delicioso wantán. Nunca lo he probado tan rico como en el Titi, al igual que la salsa de tamarindo.
Como para volver una y muchas veces más.

Anónimo dijo...

Titi es uno de los mejores restaurantes en Lima y no solo lo incluyo entre los chifas. La variedad y calidad de platos. El servicio. El plato mas simple en otro chifa local se puede convertir ahi en toda una maravillosa experiencia culinaria (Chifas, un bocado que todos conocemos como los wantanes, supuestamente llevan relleno no¿?) Bueno aqui se pueden encontrar los mejores wantanes de Lima. Siempre quedo contenta visitando el Titi. Bien merecido el lugar en Summun, Madan Tusan no me gusto mucho, pura parafernalia pero en calidad de platos muy pobre, lo menciono, porque seguramente esperaba estar dentro de los top.

Micaela

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

No sólo el wantan, también habían otros platos. Pero cuando se trata del Titi las palabras nunca serán suficientes.

¡Que sean muchos años más Titi!

Renzo dijo...

Estimada Micaela

Titi es un restaurante fuera de común. He tenido la suerte de probar varios platos de su carta y te puedo decir que es difícil elegir un favorito.

Saludos

P.S.: En cuanto a Madam Tusan se impone un segundo post pero no necesariamente por buenas razones.

Cyrano dijo...

Estimado Renzo
Felicitaciones por la grata noticia que has recibido,sea lo que fuere, te lo mereces.
En cuanto a Titi, sin comentarios...EL MEJOR!!

Skysurfer1967 dijo...

Hola, yo soy de ir a varios Chifas, tambièn he ido al Tití, pero mayormente no lo hago por los precios, son relativamente más caros que otros chifas. Bueno, no sé si has ido al Wa-Lok de Paruro en el centro de Lima. Allí he probado el mejor arroz chaufa y el mejor Sahohan/Mayfan saltados con chancho. También un lugar muy bueno es el Chifa Lung Wha que queda en la cdra. 43 de Benavides. Lo mejor de allí que he probado hasta ahora, el fideo Mayfan saltado jugoso con chancho.

Elias dijo...

El Titi a cerrado hasta fines de febrero x remodelación. Asi q tuve q ir al Wa Lok

Skysurfer1967 dijo...

Bueno, si es así, espero que hagas un artículo sobre el Wa-Lok. Yo he ido al de Paruro por estar cerca a mi casa, no he ido al de Angamos, pero espero que la sazón sea la misma.

Saludos.