martes, 17 de enero de 2012

La Folie II: La vainilla no es un cuento.

Hace tiempo una amiga me dijo que era una barbaridad pagar 25 soles por un postre de lujo si al final venía acompañado de helado D'onofrio. Pensé que exageraba pero luego de probar el helado de vainilla Bourbon de Hervé, me dí cuenta que mi vida no volvería a ser la misma.

La Folie es para mí uno de los sitios que siempre recomiendo visitar. Tiene una propuesta orgánica y saludable en un ambiente muy divertido y con un servicio de lujo. Sin embargo en el post original que escribí hace varios meses pude leer muchas críticas que ponían en duda su calidad. Algo muy difícil de creer, pues en todas mis visitas había quedado muy satisfecho. Hasta ahora.

Una tarde de domingo después de mi clásica siesta vespertina me levanté con ganas de comer algo dulce en un lugar cerca a mi casa y que no fuera el San Antonio. Me decidí por La Folie pues hace tiempo que no los visitaba. Comencé con unos waffles belgas con mantequilla y miel de maple, un postre muy simple pero efectivo. Los waffles estaban bien cocidos y crujientes, una textura adecuada para untarlos en mantequilla y bañarlos generosamente en la miel de maple.

El segundo postre fue un pye de uva borgoña con helado de vainilla francesa. Del pye no hay mucho que decir, nada que llame mucho mi atención pese a que no es una receta muy conocida. El problema fue que las dos bolas de helado eran de D'onofrio. No tengo nada en contra de esa marca pero debido al precio del postre (y además por lo que decía la carta) yo esperaba ver helado artesanal. Llamé al mozo quien reconoció que era helado D'onofrio pero que en la etiqueta del envase decía vainilla francesa (¿?) y el no lo ponía en duda. Su argumento me sonó a leguleyada de tinterillo. Además ¿desde cuando D'onofrio produce ese sabor?

Hoy estuve por varios supermercados investigando un poco al respecto. Veamos los ingredientes del helado D'onofrio "sabor a vainilla": agua, azúcar, aceite vegetal, suero de leche, proteína de leche, leche descremada, estabilizantes y emulsionantes, saborizante permitido, sal y colorantes. ¿En alguna parte de esta descripción ustedes pueden encontrar la palabra vainilla? Comparémoslo ahora con la descripción de un helado Häagen-Dazs: crema de leche, leche descremada, yema de huevo pasteurizada y vainilla natural. Las palabras sobran.

Este post no es una crítica a D'onofrio pues existen leyes de oferta y demanda y al final uno elige qué producto comprar. Lo que me molesta es que en un local como La Folie intenten vender gato por liebre de una manera tan infantil. Sus clientes no lo merecen y si están escatimando calidad en esos detalles no quiero pensar en lo que se viene más adelante. La actitud del mozo tampoco me pareció correcta. Tratar de engañar al cliente es un recurso muy pobre. Clarinazo de alerta para La Folie pues tal como dice mi gerente: "el diablo está en los detalles".

La Folie queda Av. Primavera 1070, Surco.
Horario: L-S de 8 a 11:00 p.m. Domingos de 8 a 10:00 p.m
Ticket promedio: S/.45 por persona.
Teléfono 372-1502
.
Volvería: Sí, tengo esperanzas que esto haya sido un evento aislado.

12 comentarios:

Gabriela dijo...

Es como que te ofrezcan EL chocolate por ese precio, y resulte ser un Sublime. El Sublime me encanta, y no tengo nada en su contra. Pero también sentiría que me dieron gato por liebre.

Cyrano dijo...

Mi diabetes aguantara todos los postres que recomiendas? mejor les doy a tus lectores dabeticos la casa de dulces especiales para los que sufrimos este mal,.Ya te lo puse en otro comentario hace algun tiempo pero parece que no le diste mucha pelota l
El sitio se llama zina zucar Calle iiindependencis 318 of.101 miraflores p2s2089edidos sl 651-2006 o al 989-32

Gabriela dijo...

PD: creo que al igual que la leche, la vainilla es una gran incomprendida.

Marta dijo...

No sabes la alegría que me da descubrirte. Al igual que tú disfruto enormemente con la buena comida, y siempre es bueno tener lugares de referencia... con recomendaciones personales. De las guías hace tiempo que no me fío demasiado... Coincido contigo en la rpedilección por lugares como Costanera 700 . Excelente comida pero podrían mejorar el local, y hacerlo un poquito más acogedor ... ¿no?. Un saludo

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Te cuento que un respetadísimo blogger por ahí le declaró la guerra al Sublime.

Como dije en el post, no es mi intención tirar abajo a D'onofrio sino a la frescura de ciertos restaurantes que tratan de engañar a los clientes.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Cyrano

El año pasado fue de locos y si bien tomé en cuenta tu recomendación no tuve tiempo para visitar ese local.

Este año prometo hacer mi ruta saludable y cumplir con tus expectativas.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Marta

Gracias por tus comentarios. La mayoría de las guías son un compilado de publireportajes, nada es malo, todo es maravilloso y al final los perjudicados somos los clientes.

Intento que este blog sea un punto de partida para que cada uno elabore sus propias aventuras gastronómicas.

En cuanto a Costanera es cierto, el segundo tiene un ambiente muy austero. Para los precios como que no justifica.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Renzo, he trabajado en Nestle, y los dos productos donofrio y haagen dazs pertenecen a esta empresa. Los dos son buenisimos y de calidad, y estos se venden de acuerdo al bolsillo de cada consumidor. El problema es que muchos restaurantes NO SON HONESTOS, y no solo es la Folie, hay muchos restaurantes que estafan y cobran excesivamente productos de calidad que en la realidad son comodos. No se debe engañar al consumidor. Un abrazo Ll

Cyrano dijo...

Gracias por el ofrecimiento, pero guarda un ratito. Yo no te he pedido una ruta saludable, sino una ruta sin azúcar. Creo que eso, de saludable, tiene poco, ja, ja.
Agrega otro sitio a tu lista de pendientes: Sugar Free, en Av. Pershing 566, Magdalena.
Y a los diabéticos que leen tu blog, les adelanto que estas cosas existen en Lima y doy fe de que son deliciosas.

Renzo dijo...

Estimada Ll.

Pequeño detalle: Häagen Dazs se hace en Francia. Dónofrio en Perú. No creo en el chauvinismo barato asi que te puedo decir que aún cuando pertenezcan al grupo Nestlé uno no tiene nada que ver con el otro.

Saludos

Katia dijo...

IMPRESIONANTE!!!!! Quedé shockeada con la comparación de ingredientes!!
Y si, si uno paga mas es porque quiere que le devuelvan en calidad.
A mi también me encanta La Folie..espero que tomen nota..les hiciste saber esto??
Katia
(últimamente no me deja hacer comentarios con mi icono)

Renzo dijo...

Estimada Katia

La última vez que les escribí se demoraron un mes en contestar y sólo fue para ofrecerme fotos y datos para que les haga publicidad.

Creo que se equivocaron de blog. Ja ja ja XD

Saludos