sábado, 7 de enero de 2012

Lo que dejó el 2011 (Parte I)

Cuando reviso todas las fotos que he tomado durante el año 2011 me sorprendo con la cantidad de restaurantes y los diferentes estilos de comida que he probado. Hacer un resumen de mis aventuras gastronómicas vividas durante el año era una tarea algo complicada. Por eso, la lista que viene a continuación no implica necesariamente que un lugar sea mejor que otro sino que tan memorable fue la experiencia de comer en ese sitio. Pueden dar click en el título para que los lleve al post original y encuentren toda la información necesaria para elaborar su propia ruta gastronómica.


1. La Locanda
Los dos mejores almuerzos del año se dieron en La Locanda. Un restaurante que brinda un servicio personalizado, perfecto para ocasiones especiales y donde se aseguran la satisfacción absoluta del cliente hasta en el más mínimo detalle. El servicio va más allá de lo excelente y todo el equipo está completamente alineado a esa tendencia. Su propuesta gastronómica ha variado recientemente por el cambio del chef y tendré que regresar para hablar un poco más de ellos.

2. Market 770
El almuerzo degustación en el Market 770 fue toda una revelación. La maestría de Wilfred Dass, un chef de origen malayo, preparando los mejores platos de la comida peruana haría temblar a algunos restaurantes consagrados. En un ambiente formal, ideal para ejecutivos, Market 770 ofrece una carta con motivos peruanos y orientales preparados con el máximo nivel de exigencia. Mención aparte para la degustación de postres peruanos, obra maestra de Fiorella Falco y todo un homenaje a la tradición dulcera de los peruanos.

3. La Bistecca
Alta calidad, gran variedad y excelente servicio: razones de sobra para elegirlo como el mejor buffet de Lima. Sus estaciones de ensaladas, fiambres, makis, bocaditos chinos y parrillas satisfacen todos los gustos. Eso, sin contar que cada cierto las renuevan con otras opciones. Además las estaciones de saltados y pastas preparadas al momento (y de acuerdo al gusto del cliente) no tienen competencia. La fuente de cobertura de chocolate es el broche de oro que la convierte en una experiencia gastronómica sin límites. En La Bistecca nunca será suficiente una sola visita.

4. La Fondue
Si existe otro lugar en Lima para comer fondue no me lo cuenten por favor. Prefiero quedarme con este pequeño rincón de Suiza en Lima que me recuerda cuando estuve en Gruyeres hace un par de años. Este restaurante es una réplica de un típico chalet suizo en la decoración, la vajilla y la vestimenta de las mozas. Pero no sólo se han preocupado en crear un ambiente íntimo y acogedor, es importante destacar la alta calidad de sus fondues de queso y chocolate reflejada en los insumos importados que utilizan. Cierra en temporada de verano así que será una larga espera para volverlo a visitar.

5. Titi
Auténtica comida china presentada en una carta muy variada donde pueden encontrar desde el clásico arroz chaufa especial hasta los platos más exquisitos de la gastronomía oriental. Eso sin hablar de su wantán, el mejor de todo Lima y que justifica una visita obligatoria. Vale la pena destacar el servicio pues los mozos son muy atentos y la administradora está pendiente de cualquier pregunta o comentario. Si tuviera que hacer un ranking de restaurantes chinos Titi ocuparía el primer lugar sin dudarlo y muy lejos de la competencia.

6. Dánica
Un ambiente lúdico, atención impecable y una carta muy variada resultado de la fusión entre los estilos de comida peruana e italiana. Me lo habían recomendado varias veces pero tuvieron que pasar tres años para visitarlo (y lamentarme de haber perdido tanto tiempo). Sus ravioles de asado con crema de mostaza estarían tranquilamente en los mejores platos del año y por eso lo incluyo en esta lista. Dánica es uno de los grandes descubrimientos de este año para el blog.

7. Costanera 700
Perdóname Costanera 700 por no haber escrito todavía tu post. La chita a la sal es un clásico de clásicos y es uno de esos platos que deben comer por lo menos una vez en la vida. Desde el momento en que lo traen a la mesa cubierto en llamas ya es toda una experiencia memorable. Sus postres no se quedan atrás, el tocinillo del cielo puede ser realmente adictivo y sus crépe suzette, flambeadas al cointreau ya tienen un lugar bien ganado en mi lista de postres favoritos. Yo que siempre soy tan escéptico de los "consagrados" debo reconocer que este restaurante hace honor a su fama.

8. Bravo Restobar
Bravo no se merece un octavo lugar en esta lista pero es culpa del tiempo que hasta el momento sólo haya podido evaluar su buffet. Quizá no es tan variado como La Bistecca pero tienen un poderoso as bajo la manga: ordenar platos a la carta preparados al momento pero en versión reducida. Sus postres, sobre todo el tres leches de Bailey's, me dejaron la mejor de las impresiones y muchas ganas de volver. Bravo por Bravo y prometo regresar este año. Palabra de blogger.

9. Hervé
Lo mejor de la gastronomía francesa preparada por Hervé Galidie, el chef principal del restaurante Le W cuando le fue otorgada una estrella Michelin. Hervé es un restaurante en el cual pueden comenzar una aventura por los sabores de la gastronomía francesa preparada con los mejores insumos. Además tiene una carta de postres que tranquilamente se merecería un post completo. Los crepes suchard con helado de vainilla Bourbon, salsa de chocolate bitter y crema montada están entre los mejores postres del año. Sin embargo, detalles como el ambiente austero, la atención indiferente y los prohibitivos precios de la carta lo colocan en noveno sitio.

10. Edo
El roll acevichado (langostinos empanizados y palta envueltos en finas lonjas de atún y cebollita china, bañados en salsa de acevichado) es la mejor razón para visitar Edo de vez en cuando. En su carta también podrán encontrar gran variedad de rolls preparados con ingredientes de la mejor calidad. Sin embargo, casi queda fuera de la lista por el pésimo manejo que tuvieron de un almuerzo grupal con mis compañeros de trabajo. Al menos en el local de San Isidro todavía les queda mucho por mejorar en ese aspecto. Otro punto en contra para la anfitriona que tiene complejo de "todo está reservado".

Mención honrosa: Aïoli y La Miga
Cuando no me convence el menú que ofrece el concesionario de mi trabajo dos restaurantes aparecen en mi auxilio. Aïoli con una novedosa propuesta gourmet-express a precios módicos y La Miga con platos caseros en versión ejecutiva servidos en porciones generosas. Si me obligaran a escoger entre uno de los dos declararía un empate técnico. Y si tuviera que escoger un plato me quedaría con la Napolitana de La Miga y el pollo al saúco de Aïoli. Si ustedes quieren visitar estos restaurantes les recomiendo llegar antes de la una. La gente de la zona financiera no cree en nadie a la hora de almuerzo.

15 comentarios:

Gabriela dijo...

Creo que en ninguno de los lugares que mencionas en tu lista será suficiente una sola visita. Algunos los conozco, otros solamente de nombre. Pero si todos son como los que conozco, hay que agradecer que este año tiene un día más: eso nos da una opción más en nuestro recorrido gastronómico.

Cyrano dijo...

Gracias por el inmenso favor que nos haces al recomendarnos los mejores sitios para comer rico, y para decir a dónde no debemos ir.

Sheila dijo...

Quiero decir que me re tente con todos estos platos, pero mi problema es que realmente doy un desastre en la cocina, algun buen delivery de comida que me pueda traer estos platos a mi hogar?

GSJ dijo...

Buenisimos los lugares que dices. los que conozco firmo lo bueno que son y los que no iré sin falta. También bueno del 2011 Mistura y Viva Perú de Ingrid Yrivarren promocionando la gastronomía.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Cada uno de estos restaurantes tiene su lugar bien ganado en la lista. Empieza por donde tu corazón te diga.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Cyrano

Ya estamos de vuelta y en la segunda parte del post estarán algunas recomendaciones más puntuales y también las decepciones del año (nunca faltan)

Saludos

Renzo dijo...

Sheila

Debes saber que nadie es un desastre en la cocina. Empieza con lo básico, entrena y verás como irás desarrollando tus habilidades culinarias.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Gabriel

Que bueno saber que la lista es de tu agrado. Espero que me cuentes luego como te fue.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo ya estoy armando mi lista en base a tus recomendaciones para mi próxima visita a Lima...que no sé cuando será.
Saludos!!

Renzo dijo...

Estimada Katia

Tendrás que pelear a muerte contra el tiempo. Hay mucho por visitar ahora en Lima.


¡Saludos!

Anónimo dijo...

Me encanta la manera como conduces el blog,100%real.Te contaré que cuando manejaba mi "huarique",me visitaban clientes osadasos,quienes se aventuraban a probar algo casi desconocido en ese entonces.Ellos con sus sugerencias me llevaron a perfeccionarme y hacer un huequito original...Se formaban ruedas de conversación,era líndo mi lugar,no quería salirme de allí para ir a mi casa.No vivía holgadamente pero me alcanzaba lo suficiente y necesario.Recuerdo que un señor siempre pasaba silvando por la puerta y se detenía a compartir las charlas que se originaban en mi café.Un día me dijo:"Joven,me gustaría probar un cafecito,pero no tengo dinero en este momento,me pagan la proxima semana...Sr,le sirvo su café y despues me paga...¿¡en verdad!?,...sí maestrazo,adelante por fabor...Gracias hijo...veo que tambien tienes café con leche,mejor un cafe con leche...como ud diga...Disfrutó de su cafe con leche,charló placidamente y se fué...pasó el tiempo y se acercó a mi puerta y me dá 100 soles..."Hijo cobrate"...listo maestro,espere un momentito que le traigo su vuelto...Cuando voltee ya no estaba,lo seguí para darle su vuelto,pero el no me lo recibió por más que lo insistí;simplemente me dijo:"hijo,lo que tu haz hecho conmigo nadie lo hace,sin conocerme me dístes fiado algo que se me había antojado y no tenía plata"...y se fué el señor,luego se convirtió en mi fanático.Anecdotas hermosas que si me permites te seguiré contando...Y como te dije cuando me hice conocido todo cambió...mucha gente venía con la pierna levantada,venían a probarme a tomarme "examen"...no entendían quizas que mi exito no era los preparadillos hechos de puro corazón sino el trato amable y cordial con el público que con su presencia hacian el ambiente agradable.Consuman o no consuman,algun otro momento consumiran...Hasta que perdí por goleada...Te seguiré escribiendo hermosas anecdotas que alimentan mis recuerdos...

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Gracias por compartir tus vivencias. El límite entre el ambiente acogedor y el éxito comercial es muy tenue.

Lamentablemente con un local lleno se complica bastante mantener la atención personalizada.

Espero que algún día puedas volver para visitarte y compartir tu éxito.

Saludos

Anónimo dijo...

Renzo,honda emoción siento al leer tus palabras.Es cierto,no estaba preparado para el exito comercial.Quizas si hubiese tenido algun conocimiento sobre el manejo de personal y otros recursos para afrontar el reto te estaría contando otra historia.Pero te cuento que existía un detalle que yo lo consideraba fundamental y creo que no supe manejar;el sentirme indispensable.Tenía dos chicas que me apoyaban y casi siempre tenía que enmendarles su comportamiento con el público.Si yo no estaba en la barra mis clientes no entraban,(o eso es lo que me parecía),porque cuando yo llegaba, mis clientes me llenaban de quejas.Entonces me crié un temor de echar a perder mi negocio si yo no lo conducía,me acostumbré a ser infaltable en mi negocio.Me haz hecho sentir nostalgia de la buena.Te agradezco por eso.Ni bien tenga tiempo te estaré escribiedo...Saludos Renzo.

kanaapali dijo...

me levanté con ganas de tomar desa en la sangucheria La Lucha, pero por algo de la vida ingresé a internet y te encontré.. en buenahora porque mi decepción dominguera y matinal no me hubiera ayudado a terminar el dia. Donde queda el Hervé? hay que hacer reserva?. Ayer estuve en San Antonio, no suelo ir, al de 28 Julio, chaz tristeza, pedi un Sandwich de Chicharron, naaa que ver, el camote algo duro creo no terminado de cocer, un sanwich de lomo (segun ellos en termino medio de cocción..) con berenjena, zucchini, pimientos pero sin sabor totalmente, no lo pude comer.. al menos el café con leche calientito y estaba bueno. Has ido al Crepes and Waffles?, me encanta el Crepe de Ají de Gallina.. yummy.. Gracias por existir Renzo..

Renzo dijo...

Estimada Kanaapali

La Lucha lucha contra la invasión de clientes atraídos por la publicidad gratuita y los precios cómodos. Lamentablemente esto afecta mucho el servicio.

Hervé está en la calle Atahualpa en Miraflores, dale click al nombre para que te lleve al post original. Y sí, es obligatorio hacer reserva.

San Antonio es un clásico pero en los sandwiches es mejor limitarse a sus flautas o a los gourmet. Chicharrón o asado son sánwiches más populares.

Crepes and Waffles sólo al de Miraflores. En Dasso, a mi parecer, se han contagiado un poco del ambiente posero de la zona y dan un mal servicio, incluyendo a la misma administradora.

Gracias por tus palabras, este blog ha crecido a lo largo de los años y eso implica mayor responsabilidad frente a ustedes.


¡Saludos!

?, me encanta el Crepe de Ají de Gallina.. yummy.. Gracias por existir Renzo..