miércoles, 23 de febrero de 2011

¡3 años!


Hoy es una fecha muy especial para el blog: se cumplen tres años desde que comenzó esta jornada por la blogósfera. Tres años de escribir sobre mis aventuras gastronómicas por Lima y provincias. Tres años de búsqueda de los mejores lugares para comer. ¡Tres años! Y pensar que la primera vez que posteé me sentía como la persona que sale a decir un discurso y se queda muda. Pero hubo una buena amiga que me dijo: "¡Sigue adelante, caramba!" Y ya son 222 reseñas las que he publicado. ¿Tanto he escrito? Hoy sólo quiero agradecer a los lectores, a los comentaristas, a los seguidores y a los fans de la página de Facebook. Este blog sólo existe por ustedes y para ustedes. Sin sus opiniones, sus comentarios y sus apreciaciones este proyecto no hubiera seguido adelante. Gracias a todos ustedes por acompañarme a lo largo de estos años y hacer de este blog un punto de referencia para iniciar sus propias aventuras gastronómicas. Todavía quedan muchos lugares por visitar, rutas que recorrer y nuevos platos que probar. Por el momento sólo me queda decir: ¡Vamos para adelante!

A sugerencia de otra comentarista incluyo un breve
resumen con lo mejor que dejó el año pasado y que por cuestiones de tiempo no pude publicar en su momento.

Tres restaurantesEs difícil elegir entre tantos restaurantes. Pero los que menciono se han ganado este lugar por su constancia en la buena comida y el servicio.
Donatello. Comida italiana de gran calidad en un ambiente ideal para cenas en pareja. Siempre recomendaré los canelones del chef.
La Bonbonniere. Uno de los pocos lugares donde siento que prestan atención a todos los detalles. Se podría escribir un post nada más hablando de sus postres.
Huancahuasi. Comida regional y atención excelente ac
ompañados de música folclórica. A pesar que siempre para lleno tienen la habilidad para mantener contenta a la clientela. Incluso cuando cometen un error saben como arreglarlo de inmediato.


Tres restaurantes de hotel

S
ería mezquino comparar a los restaurantes de hotel con el resto. Sólo aquí uno puede sentirse como si fuera el único cliente en un ambiente donde la perfección se nota hasta en el último detalle.

Mesa 18 del Miraflores Park Hotel. Una de las mejores experiencias gastronómicas en la historia del blog. Un ambiente exquisito, una carta gourmet y una atención inmejorable.

La Locanda del Swissôtel por su ambiente
elegante y una propuesta gastronómica que fusiona los insumos peruanos con lo mejor de la comida mediterránea. Pidan a los mozos que describan los platos porque se los saben hasta el último ingrediente.
La Vista del J.W. Marriot porque comer un buffet en un restaurante con vista al mar y con la mejor atención no tiene precio.


Los mejores postres
Increíble, los mejores postres también los he comido en restaurantes de hotel.Crema de yogur con frutos rojos de Lumière. El postre con la textura más suave que he probado hasta el momento. Ir mezclando de a pocos los frutos rojos con la crema blanca es una experiencia de otro mundo.
Sopa de chocolate blanco de Mesa 18. Si son fanáticos del chocolate blanco tienen que probar este postre hoy mismo, basta una cucharada y no pararán hasta dejar el plato vacío.
Fondue de Bailey's de La Fondue. Apenas llegue el invierno limeño vayan por este lugar decorado al mejor estilo de un chalet suizo para probar el chocolate de la mejor calidad acompañado de gran variedad de frutas frescas.


Mención honrosa: Crepes & Waffles. En este local he
aprendido que un postre no necesariamente tiene que ser empalagoso sino que puede representar un delicioso equilibrio de sabores y texturas.


Ruta sánguchera
1.Kyo. No hay mucho que agregar cuando se habla del mejor pan con chicharrón.
2.Sándwiches Palermo. Lo digo nuevamente, lo más simple es lo más difícil de lograr. Esta sandwichería es el mejor ejemplo.
3.Desierto. Quizá me volví demasiado exigente pero no conozco otra sandwichería que se merezca un lugar en este resumen.

El vicio de viajar

Tres lugares que deben conocer si salen de Lima o del país.
Buenos Aires: El Cuartito, una pizza que no tiene igual. Sólo la providencia hizo que descubra este sencillo restaurante que resultó una revolución de sabores.

Arequipa: Sonccollay, comida ancestral sin aderezos ni frituras. Imagínense unos minutos, ¿qué es lo que comían nuestros antepasado
s? Sonccollay tiene la respuesta.
Cuzco: Rinconcito Norteño en el pueblo de Lucre. Increíble que al otro lado del país haya podido encontrar un arroz con pato que nada tiene que envidiarle a los de Chiclayo.


Mención honrosa: Vasalissa Chocolatier. Una tienda en la que, como dijo una amiga blogger, dejarán la vida por la variedad y exquisitez de sus chocolates gourmet. ¡Como te extraño Vasalissa!

Tres decepcionesQue fácil es para algunos restaurantes entrar en la lista negra.


El Rincón que no conoces. Caro, mala atención y los platos más desabridos del año.
El Señorío de Sulco. 92 soles para ver una servilleta deshilachada y servicios higiénicos en estado calamitoso. La comida tampoco se merece un comentario positivo.

El Grifo. Nunca pensé que me servirían un postre quemado y todo empeoró cuando ante mi reclamo la administradora dijo: ¿Y? ¿Qué quiere que haga? Años de buenas experiencias borradas con una frase infame. Vade retro.


La última

Mención honrosa para la comida nikkei. El año pasado empezó mi cruzada gastronómica nikkei, cortesía de una amable comentarista. Gracias a ella se me despertó la curiosidad por entrar en el mundo de los rolls, los makis y los sashimis. Todavía no tengo la experiencia suficiente para elaborar un ranking pero tengo muy claro que para no sacrificar la calidad los rolls se deben pedir a la carta y no al estilo "barra libre". Pronto aparecerán en el blog.

16 comentarios:

Gabriela dijo...

¡Felicitaciones por esos tres años! A mí me pasó lo mismo antes de mi primer post: ya estoy acá... y ahora qué digo.
Sobre lugares para comer ricos sandwiches, ¿no conoces El peruanito? A mí me encanta, pero debo reconocer que no soy tan exigente como tú (aunque una servilleta deshilachada no me hace ninguna gracia).
A soplar esas tres velitas y seguir adelante.

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades Renzo!!!
Ves? Te dije que sigas para adelante y lo lograste!!
Ya son tres años del blog y has sido muy constante.
Tienes el privilegio de tener ARTE y TALENTO para escribir, y sobre todo tomar buenas fotografías.
Tener la paciencia y el gusto de escribir y darnos de ti lo mejor.
Y te vuelvo a decir “SIGUE PARA ADELANTE”.
Lindo gesto de C de haberte regalado deliciosos chocolates y los juguetitos LEGO .
Invitanos un pedacito no? Ja ja ja :P

Que Dios te bendiga en eso y sobre todo siga inspirándote, sigue y sigue!!

Un súper fuerte abrazo!!

Besos

Ll

LuzGavSe dijo...

Felicidades Renzo!

Descubrir tu blog fue lo mejor del 2010.

Un abrazo y no pares!

Luz

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Gracias por tus buenos deseos.

A lo largo de esta jornada no sólo aprendí sobre lugares para comer sino conocí a gente muy valiosa y eso creo que es lo mejor de bloggear.

¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimada Ll.

Te debo entre otras cosas que seas la autora intelectual de la Ruta de Arequipa. Quién mejor que una arequipeña de pura cepa para recomendarme los mejores restaurantes de la ciudad blanca.

¡Muchas gracias por tus buenos deseos!

Renzo dijo...

Estimada Luz

Muchas gracias por tus comentarios. Mi intención es que todos los lectores tomen este blog para crear sus propias rutas.

Y creo que lo estoy logrando.

¡Saludos!

Gabriela dijo...

¿No dices nada de mi comentario sobre El peruanito? Para mí, lo máximo en sandwiches.
:D

Anónimo dijo...

Asu! 3 años y contando :)
Felicitaciones Renzo...Cuando lei el post sobre la Cafeteria de SEARS se me cayo un lagrimon. Solia ir con mi prima mayor o mi mama a comer helados...Que nostalgia...Pero ahora gracias a tu blog por lo menos se donde NO comer ni invitada :)

Saludos
Eliana

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Del Peruanito sólo tengo referencias muy regulares de hace más de 10 años cuando todavía no era blogger gastronómico.

¿Habrá cambiado?

Renzo dijo...

Estimada Eliana

Gracias por tus comentarios

Esos posts de la nostalgia son mis favoritos y veo que siempre hay personas comentándolos.

Bueno, la idea del blog es advertir sobre aquellos lugares que sólo se preocupan de llevarte la cuenta, más no de la atención ni de la calidad de su comida.

Saludos

Cris dijo...

¡Feliz aniversario, Renzo!

Gracias a tu Blog ya preparo una ruta a seguir para cuando vaya a Lima.
Lo primero que me gustaría comer... pues no, lo segundo, es la salchipapas del Tip Top !!! Simple is best... ja ja ja

Siempre es muy grato leer cada una de tus aventuras gastronómicas. Siempre sigue para adelante.

Muchos saludos.

maria paz dijo...

Felicidades renzo hace poco sigo tu blogg y me encanta , hasta ahora mi restaurante favorito tambien es donatello y me muero por ir al mavery a probar esas deliciosas empanadas :) Me aprecio muy raro que en los postres no hayas incluido a Gourmet Deli con esas tres leches que tan rica es. Bueno por ultimoq ueria recomendarte Puesto 33 , es un restaurnte nuevo en la av primavera 1821-SURCO , es mi favorito! quiero saber tu opinion, hay otro tambien que se llama KAmcha que esta en la av aviacion! que tambien es delicioso! bueno mucha suerte y NO DEJES DE ACTUALIZAR CON NUEVOS RECORRIDOS :) MUCHOS EXITOS

Renzo dijo...

Estimada Cris

Yo tengo un lugar que es un arma secreta para cuando vengas por Lima. Espero que sea de tu agrado.

Muchas gracias por tus comentarios y por acompañarme en esta jornada con tu ojo vigilante que no perdona los horrores de ortografía ja ja ja

¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimada Maria Paz

Muchas gracias por tus comentarios.

Mavery es todo un mundo por descubrir. Es uno de los restaurantes que destaca por su sencillez y las tremendas porciones de sus platos.

Gourmet Deli tiene varias reseñas. Las puedes ubicar en la etiqueta postres. Sus tortas están en otro nivel y el ambiente merecer un párrafo aparte.

Ajá. Puesto 33 está acumulando votos para ser elegido en unas de mis próximas visitas.

Ten por seguro que daré lo mejor de mi para que todos puedan conocer los restaurantes que brindan una experiencia que va más allá de los gastronómico.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Nooo llego tarde tarde porque comprenderàs que con mi perrito no tengo tiempo de nada...calculo que en un par de semanas ya està para dejarlo solito.
Bueno, tu sabes que admiro mucho lo que haces por dos motivos, primero porque te das la oportunidad de comer en tantos lugares como te son posibles y segundo porque tus posts son realmente excelentes como los escribes y planteas.
Espero que no dejes nunca esto porque lo disfruto siempre y que nos sigas sorprendiendo con huariques y restaurantes de lujo para seguir provocàndonos!!
Un beso y felicidades!!

Renzo dijo...

Estimada Katia

Te lo perdono todo si me dejas tomarme una foto con tu bati-perro ja ja ja. Si todo sale como debería, espero visitarte en unos meses por allá.

¡Muchas gracias por tus comentarios!